Menu
Categories

Minedu inicia programa educativo radial en lenguas originarias
01/06/2018 Cultural

El Ministerio de Educación (Minedu) informó que inició en mayo la emisión del programa radial “La escuela del aire” con el fin de afianzar los aprendizajes de los escolares de zonas urbanas y rurales.

El Minedu sostuvo que para impulsar este programa se tomó en cuenta que la radio es el principal medio de comunicación en los pueblos de la sierra y selva.
 
El programa es conducido por docentes de aula y especialistas de las direcciones regionales de Educación (DRE) y unidades de gestión educativa locales (UGEL), quienes se expresan por la radio tanto en castellano como en quechua, aimara, shipibo, awajún, asháninka, entre otras lenguas originarias.
 
“Aprovechamos la radio para decirle a los docentes y padres que con su apoyo y dedicación es posible lograr mejores aprendizajes en los escolares”, comentó Luis Hiraoka, titular de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira).
 
Hiraoka afirmó que el programa de radio que impulsa el Minedu es un espacio ideal para compartir mensajes, consejos e información de interés que contribuyan en la formación de los niños y niñas.
 
“La escuela del aire” se emite en 33 emisoras locales y regionales de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Pasco, Huánuco, Junín, Loreto, Lambayeque, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.
 
Mediante el programa, del que también forman parte los niños, se dan a conocer los avances en educación rural, intercultural bilingüe, básica alternativa y comunitaria, con un enfoque intercultural que promueve la participación de los diferentes actores educativos, el diálogo de saberes y el uso de la lengua originaria.
 
Recientemente, el Minedu reunió en Lima a más de setenta docentes que forman parte de los equipos de producción radial para capacitarlos en el Primer Taller Nacional de Producción y Locución Radial.
El encuentro contó con la presencia de Koky Salgado, conductor del programa La Hora del Lonchecito, que se emite por radio La Inolvidable, y de Efraín Toscano Sacsa, productor del programa radial Voces Escolares, conducido por estudiantes del distrito de Comas.
 
Los integrantes de la red “La escuela del aire” son docentes y especialistas que comparten, además de su compromiso por la educación de los niños, su pasión por la radiodifusión.
 
Foto/Fuente: Andina
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*