Menu
Categories

Festival de Creación Escénica Contemporánea
07/06/2018 Cultural

A partir del viernes 08 de junio, los nuevos lenguajes escénicos tendrán un espacio propio en la tercera edición del Festival de creación escénica contemporánea Sótano 2, presentado por el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico.

Durante cinco semanas se presentará el trabajo de una creadora y performer española junto a cuatro propuestas nacionales. Los cinco proyectos constituyen estrenos en el país y buscan generar un espacio de encuentro y diálogo con el público asistente para reflexionar, a través de los sentidos y las emociones, sobre distintas problemáticas de nuestra cultura contemporánea. El valor de estos montajes radica en el nivel de riesgo que exploran y asumen, ya sea en las temáticas planteadas, las formas teatrales poco convencionales en su búsqueda por construir nuevos lenguajes escénicos, o cualquier otro elemento que desafíe las convenciones teatrales y le permita al espectador transportarse hacia espacios no visitados.

Las obras que se presentarán son Exhumación, creación de Angeldemonio Colectivo Escénico bajo la dirección de Miguel Rubio; Ciencia ficción, un proyecto de Cris Blanco con música realizada en colaboración con Rubén Ramos (proyecto que se presenta con el apoyo del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española (A/CE) en su modalidad de Movilidad); Negra, dirigida por Gabriel de la Cruz y Malena Romero; Evocación, creación y dirección de Oscar Naters; y Proyecto maternidades, dirigida por Leonor Estrada y Maricarmen Gutiérrez.

El festival Sótano 2 se realizará del 08 de junio al 08 de julio y presentará una obra diferente cada semana en el Teatro de la Universidad del Pacífico, ubicado en el Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María. Las entradas estarán a la venta en los módulos de Teleticket y en la boletería del teatro los días de función.

Sobre los espectáculos:

EXHUMACIÓN, creación de Angeldemonio Colectivo Escénico, con la dirección de Miguel Rubio / Del viernes 08 al lunes 11 de junio a las 8:30 pm.

Angeldemonio Colectivo Escénico presenta Exhumación, ejercicio escénico con dos actores danzantes, bajo la dirección de Miguel Rubio.

A partir del diálogo con la danza guerrera de los Shapish y su memoria victoriosa, dos actores danzantes crean un ritual escénico en el que se reúnen la fiesta tradicional andina, la ceremonia y la pugna entre lo religioso y lo pagano a partir de la indagación de la condición masculina desde la experiencia de los propios creadores. ¿De qué victorias estamos hablando? Exhumación es una propuesta desde la teatralidad. La escena es el lugar que problematiza la propia condición de los creadores y la imagen que tienen sobre ellos mismos; un lugar de preguntas antes que respuestas; un lugar de riesgo incómodo.

MIGUEL RUBIO (DIRECTOR)

Doctor Honoris Causa en Arte por el Instituto Superior de Arte de la Universidad de La Habana, Cuba. Es miembro fundador y director del grupo cultural Yuyachkani (1971), desde donde postula un teatro de creación e investigación a partir del material que los actores y actrices producen. Dirige intervenciones escénicas, obras teatrales y creaciones colectivas. Entre ellas están Santiago (2000); Antígona, versión libre de José Watanabe (2000); Hecho en el Perú. Vitrinas para un museo de la memoria (2001); Sin título-Técnica mixta (2004), El último ensayo (2008); Con cierto olvido (2010); Cartas de Chimbote (2015); Discurso de promoción (2017); entre otras. Es autor de Notas sobre teatro (Lima, 2000), El cuerpo ausente. Performance política (Lima, 2008), Raíces y semillas: maestros y caminos del teatro en América Latina (Lima, 2011).

Angeldemonio Colectivo Escénico

Fue fundado en el año 2000 como un grupo de teatro de creación colectiva. Buscando ser consecuentes con la transformación del mundo –y de sus fundadores que se reconocen  parte de una nación multicultural–, después de cuatro años de trabajo, los miembros del grupo, bajo la necesidad ampliar sus  horizontes creativos, Angeldemonio deja de ser un grupo de teatro para transformase en un colectivo artístico, una plataforma de trabajo para creadores de distintos géneros  desde donde puedan  proponer e investigar desde sus  experiencias y realidades para después plasmarlas sobre un soporte escénico expandido. Por eso, sus propuestas suelen estar en el límite de lo definible: teatro, performance, instalación, folclor, intervención de espacios públicos, accionismo, entre otras. etc.

CIENCIA-FICCIÓN, de Cris Blanco

Sábado 16 y domingo 17 de junio a las 8:30 p.m. (Ingreso libre)

Las entradas serán entregadas a partir de las 5:30 p.m. en la boletería del teatro los días de función.

Ciencia-ficción es un proyecto artístico basado en teorías científicas sobre lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeño. Pretende ser un acercamiento a la ciencia, una investigación realizada desde una mente poco científica. El formato en que se presenta es el de una conferencia, que incluye una competencia de conocimientos, una clase, una sesión de magia (donde se ve el truco), un concierto, entre otros, con el objeto de hacer pasar un buen rato al espectador y reflexionar sobre los diversos modos de estar en escena y de acercarse a ese cuerpo artístico definido como perfomance o creación escénica contemporánea. Ciencia-ficción surge de las preguntas que la propia Blanco se hace a sí misma: ¿quiénes somos?, ¿adónde vamos?, ¿qué es el universo?, ¿es infinito?, ¿dónde está?, ¿dónde acaba?, ¿qué había antes del Big Bang? El punto de partida es su interés por todo lo que tenga que ver con la ciencia, la ficción y la ciencia ficción. Este proyecto de Cris Blanco cuenta con música realizada en colaboración con Rubén Ramos.

Esta presentación cuenta con el apoyo del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española (A/CE) en su modalidad de Movilidad.

CRIS BLANCO (CREADORA Y PERFORMER)

Cristina Blanco nació en Madrid. Es intérprete y creadora de piezas escénicas, pero a ella en realidad le gustaría ser astronauta o rock star; por eso, se entromete en la música y la ciencia. La transformación del significado de códigos y objetos, la mezcla de géneros escénicos, el error, los trucos a la vista, la ciencia ficción y lo trash tienen que ver con su trabajo. Como intérprete, ha colaborado con Xavier Le Roy en Retrospective, con Luís Úrculo en Covers, con Juan Domínguez en Blue, con Cuqui Jerez en The Croquis Reloaded y The Rehearsal y con María Jerez en la película The Movie (password del video: swordfish). También interpretó el corto Ahora no puedo, de Roser Aguilar, por el que consiguió diferentes premios como mejor actriz principal. Uno de sus últimos trabajos como creadora es Ciencia-ficción (2010-2012), estrenado en el festival “En Tránsito” de la Casa Encendida (Madrid) y programado en Barcelona, Tesalónica, Las Palmas de Gran Canaria, Ginebra, Madrid, San Sebastián, Bilbao y Tenerife. Otros trabajos son el “site specificTeletransportation (2010) y los videos Mentalismo (incluido en el libro-dvd “41 artists” publicado por La Casa Encendida, 2011) y Simply the best, Tina Turner cover (2012).

NEGRA, Dirección de Gabriel de la Cruz y Malena Romero

Del viernes 22 al lunes 25 de junio a las 8:30 pm.

Dos actrices afroperuanas intentan descubrir el significado de la palabra negra. Nos cuentan sus historias de vida y hacemos con ellas un viaje de identidad, en el cual encontraremos una Lima donde el color sí importa.

GABRIEL DE LA CRUZ (DIRECTOR)

Activista LGBTIQ y artista escénico. Ha dirigido las obras de teatro testimonial Desde afuera (2014), Un monstruo bajo mi cama (2015), Al otro lado del espejo (2015) y Morbo (2017). Entre sus trabajos de dirección escénica también se encuentra el cabaret político Congreso (2017-2018). Ha participado como performer en obras de creación colectiva del grupo teatral Tránsito – Vías de Comunicación Escénica como P.A.T.R.I.A, Incertidumbre y Vivir juntos.

MALENA ROMERO (DIRECTORA)

Egresada de los talleres de formación actoral de Roberto Ángeles y de Alberto Ísola. También participó en talleres dictados por Gisela Cárdenas y Alejandra Guerra. Actuó en Flechas del ángel del olvido, dirigida por Sergio Llusera; Las brujas de Salem, dirigida por Juan Carlos Fisher; La puerta del cielo, dirigida por Alfonso Santistevan; Medea, dirigida por Gisela Cárdenas; En la otra habitación, dirigida por David Carrillo; La cocina, dirigida por Gisela Cárdenas; Electra/Orestes, dirigida por Gisela Cárdenas; y En la calle del Espíritu Santo, dirigida por Mateo Chiarella. Fue asistente de dirección de Sergio Llusera en Después de la lluvia, y de Roberto Ángeles en Un dios salvaje.

EVOCACIÓN, dirección de Óscar Naters

Del viernes 29 de junio al lunes 02 de julio a las 8:30 p.m.

Performance experimental interdisciplinaria inspirada en el Capítulo V del texto quechua del siglo XVI Dioses y hombres de Huarochirí. El proyecto propone una estructura que puede ser caracterizada como performance; sin embargo, no encaja por completo en esta categoría ya que es a la vez un concierto sonoro y una propuesta audiovisual, es decir, una concepción híbrida. La acción escénica hace interactuar el trabajo manual y artesanal con una mirada que lo rodea desde diversos ángulos y medios, entretejiendo la presencia física con la virtual. Este ritual contemporáneo aborda temas básicos como la ética, el medioambiente y el uso de las nuevas tecnologías.

ÓSCAR NATERS (DIRECTOR)

Director escénico, coreógrafo, investigador, maestro, diseñador de iluminación, artista plástico y visual.  Creador de piezas teatrales interdisciplinarias. Destaca por su forma sinestésica de mirar la realidad y recomponerla. Trasgrede las típicas fronteras de los lenguajes artísticos. Recibió el Premio Nacional de Cultura en 2017 en el rubro Creatividad.

PROYECTO MATERNIDADES, Dirección de Leonor Estrada y Maricarmen Gutiérrez

Sábado 07 y domingo 08 de julio a las 11:30 a.m.

Proyecto maternidades es una investigación escénica documental sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el Perú. Este proyecto busca generar una reflexión en torno a los estereotipos sobre la maternidad desde una mirada a las diversas experiencias de mujeres en relación a lo que implica ser o no ser madre. Las directoras indican que el primer paso en la búsqueda de los derechos y libertades de las mujeres es compartir dichas experiencias entre mujeres, ya que, mencionan, en el Perú la maternidad todavía es vista por la sociedad como una obligación, una bendición o una meta a la que las mujeres deberíamos aspirar.

El público participará de una sesión del laboratorio Maternidades, donde cinco mujeres de diferentes edades, saberes y orígenes comparten sus historias en relación a la maternidad y la no maternidad.

Este proyecto es presentado por Sala de Parto, el Goethe-Institut.

LEONOR ESTRADA Y MARICARMEN GUTIÉRREZ (DIRECTORAS)

Leonor Estrada y Maricarmen Gutiérrez son directoras de teatro, y performers graduadas de la Especialidad de Artes Escénicas de la Facultad de Comunicaciones de la PUCP. Leonor ha trabajado como directora adjunta de obras de teatro testimonial como Desde afuera, dirigida por Sebastián Rubio y Gabriel de La Cruz, y Tregua, de Sebastián Rubio. Maricarmen es egresada del curso de Especialización en Dramaturgia y Teatro Político del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico y el Goethe-Institut Lima. Ha realizado performances individuales y colectivas sobre derechos sexuales y reproductivos de las mujeres como “Yo aborté”, “Atraso menstrual”, entre otras. Es colaboradora del espacio cultural Elgalpon.espacio (Pueblo Libre) desde 2013.

Todos los proyectos que se presentan en el festival cuentan con el apoyo del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico para el desarrollo de su proceso creativo.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

  • Inicio: viernes 08 de junio
  • Temporada: del 08 de junio al 08 de julio
  • Exhumación: del viernes 08 al lunes 11 de junio a las 8:30 p.m.
  • Ciencia ficción: sábado 16 y domingo 17 de junio a las 8:30 p.m. (Ingreso libre. Las entradas serán entregadas a partir de las 5:30 p.m. en la boletería del teatro los días de función.)
  • Negra: del viernes 22 al lunes 25 de junio a las 8:30 p.m.
  • Evocación: del viernes 29 de junio al lunes 02 de julio a las 8:30 p.m.
  • Proyecto maternidades: sábado 07 y domingo 08 de julio a las 11:30 a.m.
  • Lugar: Teatro de la Universidad del Pacífico, ubicado en Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María
  • Venta de entradas: Teleticket y en la boletería del teatro los días de función

PRECIOS DE ENTRADAS Y PROMOCIONES:

  • Entrada general: S/. 35.00
  • Estudiantes / jubilados: S/. 20.00
  • Pre venta general: S/. 25.00

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*