Menu
Categories

Cajas municipales: ley que regula publicidad del Estado afecta su competitividad
26/06/2018 Economía

El presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales, Ahorro y Crédito (Fepmac), Jorge Solís, señaló hoy que la Ley Nº 30793 que regula la publicidad del Estado afecta la competitividad de sus asociadas porque no les permite promocionar sus productos financieros.

Para nosotros la publicidad no es un gasto, es una inversión para generar confianza y colocar nuestros productos, elevamos nuestra preocupación porque afecta nuestra competitividad”, dijo Solís.
 
Indicó que, en este nuevo escenario las cajas municipales no podrán promocionar sus productos financieros en un mercado “altamente canibalizado” por la competencia con otras entidades financieras.
 
No podremos competir en igualdad de condiciones con los bancos privados. Las cajas municipales tienen la confianza de la tercera parte de los clientes del sistema financiero, tenemos 6 millones 240,000 clientes”, señaló.
 
Asimismo, indicó que las cajas municipales cuentan con 841 agencias en las 25 regiones del país y tienen 31,000 puntos de atención.
 
El total de depósitos en las cajas municipales alcanzó los 19,039 millones de soles a abril de 2018, un crecimiento de 14.6% en términos relativos respecto al similar mes de 2017 (16,620 millones de soles), según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
 
“Para nosotros las campañas más importantes son en el día de la madre, Fiestas Patrias y Navidad, y ahí publicitamos nuestros productos financieros de préstamos y ahorros”, explicó Solís. 

Inversión en publicidad

De otro lado, Solís refirió que las cajas municipales invierten entre 5% y 10% de sus presupuestos en publicidad y marketing, porque necesitan captar más clientes para seguir creciendo y mantener su presencia en el mercado. 
 
También indicó que, si bien las municipalidades son dueñas de las cajas municipales, estas instituciones financieras no se financian con presupuesto del sector público, y por el contrario, el 50% de sus utilidades anuales lo entregan a los municipios para obras de impacto social.
 
“La Ley 30793 es muy generalista, no es técnica porque no distingue los diferentes tipos de empresas públicas, las cajas municipales son empresas públicas de derecho privado, por lo tanto, esta ley es perniciosa para nosotros”, dijo.
 
Refirió que de no corregirse esta situación, evaluarán medidas como acciones de inconstitucionalidad o de amparo, frente a esta norma que afecta su competitividad en el mercado financiero.

Clientes afectados

Por otra parte, explicó que, las cajas al no poder publicitar sus productos financieros, el cliente no podrá conocer fácilmente las diversas campañas de créditos y compararlos en otros del sistema financiero, por lo tanto, también sus clientes se verán afectados.
 
Solís espera que el Congreso de la República reflexione sobre el impacto que tendrá esta ley en el desempeño de este sector financiero que tiene 18,000 trabajadores en planillas. 
 
Explicó que los créditos a la micro y pequeña empresa (mype) otorgados por las cajas municipales ascienden a 12,122 millones de soles y representan el 44.7% del total otorgado por el sector microfinanciero del país, al mes de abril de 2018.
 
“Es un grave error dar aprobar esta ley sin distinción de las empresas públicas”, puntualizó Solís.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*