Menu
Categories

“Puntos de vista” Retrospectiva de Georges Rousse
23/05/2018 Cultural

La Galería Younique junto al Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Lima organizan, por primera vez en el Perú, una exposición de gran envergadura del artista Georges Rousse. El reconocido fotógrafo francés tendrá una exposición cubriendo cronológicamente su carrera, desde sus primeras fotos de lugares abandonados que ha transformado en los años 1980 hasta hoy.

La exposición se realizará en el espacio más grande del museo, durará más de cuatro meses -entre mayo y octubre-, contando con 20 fotografías de gran formato (3×4 metros) y una instalación efímera de una cabaña de la Comunidad Urbana de Huaycán desmontada y luego reconstruida dentro del museo.

Además, un vídeo que retrasa la producción de la instalación y una obra-catálogo acompañan este evento.

Adicionalmente, se montará la exposición «Poesía del espacio» sobre la serie «Letras y Palabras» del artista, que se dará a conocer al público por un mes en la Alianza Francesa de Lima, en agosto 2018. Finalmente, en el marco de la feria de arte LimaPhoto, del 22 al 26 de agosto del 2018, un stand estará dedicado al artista con fotografías poco difundidas.

Descripción. Descubriendo el land art inglés y «Cuadrado negro sobre fondo blanco» de Malévitch, Georges Rousse decide ser fotógrafo estableciendo una relación intrínseca entre pintura, arquitectura y fotografía. Pasa a intervenir los espacios, ya sean históricos, abandonados o industriales para transformarles en espacio pictórico y crear una obra efímera única.

Con formas geométricas primarias (cuadrado, círculo, triángulo, rectángulo, estrella) y monocromáticas, o palabras y frases poéticas, el lenguaje de Rousse es singular y universal. Como cuando de niño de finales de la guerra, solía explorar las ruinas de los bosques, terrenos militares y blockhaus –bunkers olvidados – ofreciéndole momentos de soledad, poesía y total libertad. Trabajando con el cuarto oscuro, Georges Rousse revisita la perspectiva a través del principio de anamorfosis que data de los pintores del Renacimiento. Interviniendo primeramente el espacio; pintando muros, pisos y techos o creando estructuras de madera, acero o concreto, el artista finaliza su proceso artístico complejo tomando una fotografía, última etapa que fija el lugar en la obra.

Confrontar el espacio es su cuestionamiento habitual. Pronto, logró ver por sus dibujos que puede también acercarse al espacio con formas escultóricas y transparentes proponiendo una asimilación perfecta y proporcionando una doble visión entre lo real y lo irreal.

Desde su primera exposición en París en la Galerie de France en 1981, Georges Rousse no ha parado de exponer y de intervenir espacios en todo el mundo: Europa, Asia (Japón, Corea, China, Nepal…), América del Norte (Estados Unidos, Canadá, México) y recientemente en América Latina (Chile, Brasil, Perú).

1983 Premio Villa Medici «extramuros», Nueva York, USA.

1986-1987 Laureado Academia de Francia en el aría de píntura y Pensionario en la Villa Medici, Roma, Italia.

1988 Premio ICP (Centro Internacional de la Fotografía), Nueva York, USA.

1989 Premio del dibujo, Salón de Montrouge, Francia.

1992 Beca Romain Rolland, Calcuta, India.

1993 Gran Premio Nacional de la Fotografía de Francia.

2008 Miembro de la Real Academia de Bélgica.

2017 Oficial en la orden de Artes y Letras del gobierno francés.

Curaduría de Marisa Sanabria. Arquitecta de profesión. Graduada en el 2004 en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas de Lima y el 2007 del École Spéciale d´Architecture de París, Francia. Donde escucha por primera vez el nombre de Georges Rousse y su obra, de la cual se siente atraída por su trabajo. Poco a poco va investigando y conociendo más el trabajo de Rousse al igual que de otros artistas, como Buren y Penone. Trabaja desde entonces, siempre en el ámbito arquitectural y lo complementa con una formación de Historia de Arte Moderno y Contemporáneo e Historia de la Fotografía de la casa de subastas francesa Drouot.

Desde el 2012 colabora con la Galerie Younique en diversas ferias de arte de Europa. Ese mismo año ve la instalación de Rousse en su exposición en el castillo de Chambord. Colaborando con la galería, ella logra conocer a su artista favorito. En el 2014, crea junto a Mathias Bloch, la Galerie Younique Perú y pasa a ser la Directora Artística de la misma. Actualmente vive y trabaja entre París y Lima de la arquitectura y el arte

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*