Menu
Categories

Proyecto minero Tía María viene ganando legitimidad en Arequipa
18/05/2018 Mineria y Petroleo

Afirmó el Gerente de Servicios Técnicos de Southern Peru, Sr. Carlos Aranda, durante su participación en el tradicional Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.
 
La empresa Southern Peru Copper Corporation ha conseguido derribar una importante barrera de resistencia social en la región Arequipa, al sur del país, por lo cual el proyecto Tía María viene ganando mayor legitimidad con la población de Islay.

Así lo afirmó el Gerente de Servicios Técnicos de dicha empresa, Sr. Carlos Aranda, durante su conferencia “Avances y compromisos del proyecto Tía María”, ofrecida el pasado 17 de mayo, en el marco del tradicional Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

El ejecutivo de la minera indicó que los opositores al proyecto han perdido terreno y se encuentran enfrentados entre sí. Ello también porque que cada vez más pobladores se convencen de los beneficios que traería el proyecto en la zona.

“Nosotros hemos sido claros que no vamos a trabajar con dirigentes, ni con representantes, sino directamente con la población en general para que no haya el ´teléfono malogrado´. Queremos ser transparentes”, precisó.

AVANCES

El especialista indicó que desde el 2016 Southern Perú viene  financiando estudios de preinversión e inversión para la construcción de dos centros hospitalarios de primer nivel: uno ubicado en Mollendo (Alto Inclán) y el otro en el distrito de Cocachacra. En ambos se realizó una inversión de S/ 3.5 millones.

Asimismo, realizaron un estudio similar con un proyecto de saneamiento para dotar de agua potable a toda la provincia de Islay, que fue presentado al Ministerio de Vivienda y Construcción.  En ese estudio se destinó una inversión de S/. 21.5 millones

En otro momento, Carlos Aranda, informó que Tía María generará por impuestos y regalías 273.4 millones de soles en ingresos para Arequipa. Para el gobierno nacional representará 215.6 millones de soles en impuesto a la renta.

Además, indicó que el nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) subsanó las observaciones realizadas por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). “El proyecto minero se ejecutará a 7 km del Valle del Tambo y no empleará el agua superficial ni subterránea de la zona, pues se usará una planta de agua de desalinización”, aclaró.

COMPROMISOS

La empresa Southern Peru se comprometió a cuidar el medioambiente del Valle y Río Tambo. “Nuestras operaciones no estarán en el valle y no se perjudicará a la agricultura. Tampoco habrán relaves ni se producirá lluvia ácidas como señalan algunas organizaciones opositoras al desarrollo”, añadió.

Carla Aranda agregó que el ruido y las vibraciones no serán sentidos más allá de un radio de 500 metros y se construirán estructuras para controlar el polvo.Más allá de las recientes noticias sobre algunas marchas en la ciudad de Arequipa, Southern Peru considera que el gobierno de Martín Vizcarra podría otorgarle el Permiso de Construcción del proyecto Tía María  durante el 2018.

CUATRO PROYECTOS

Carlos Aranda refirió  que Southern Peru tiene planificado desarrollar cuatro proyectos mineros, entre 2018 y 2025, que impulsarán la economía nacional, entre estos el proyecto Tía María (Arequipa), la Ampliación Toquepala (Tacna), Los Chancas (Apurímac) y Michiquillay (Cajamarca)

El proyecto minero Tía María es el más avanzado. De conseguir el permiso de construcción estaría listo para el cuarto trimestre del 2020, con una inversión de USD 1400 millones.  

Por su parte el proyecto Los Chancas, está en proceso de realizar su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y finalizaría su construcción para el 2022. Aquí invertirán USD 2800 millones.

El recientemente adjudicado Michiquillay iniciará producción en el 2025. Por el momento, está a la espera de la firma de contrato con Proinversión para empezar su plan de relacionamiento con las comunidades. Este requerirá una inversión de USD 2500 millones.

De estos cuatro proyectos el único finalizado es la Ampliación de Toquepala, que duplicará la capacidad de procesamiento de la minera. Pasará de 60 mil a 120 mil toneladas de cobre por día.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*