Menu
Categories

MEM: Destino de Gasoducto Sur Peruano se conocerá a fines de año
30/05/2018 Mineria y Petroleo

El Gasoducto Sur Peruano (GSP) volverá a foja cero. El Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, confirmó que el destino de esta obra se decidirá a fines de año.

En el gobierno de Ollanta Humala se puso en marcha el proyecto. La brasileña Odebrecht, Enagás; y Graña y Montero se encargaron de su construcción.

El escándalo de Lava Jato y denuncias de corrupción trajeron abajo la obra, que tenía un avance de 30%. A Odebrecht ningún banco quería prestarle dinero para culminar el gasoducto; además se revelaron hechos nada claros en la licitación.

Ísmodes Mezzano justificó que en esas condiciones no se podía relanzar. Explicó que por eso el ministerio mandó a hacer un estudio que aún no ha terminado. Así lo informó La República.

Este definirá cuál es el proyecto o mejor alternativa que podría reemplazar al GSP inicial y llevar el gas a regiones del sur del país. Asimismo, precisó que se evalúa los aspectos para que sea eficiente y rentable. Refirió que una vez concluya el estudio, se tendrá algo claro.

“Lo que estamos haciendo es optimizar y definir el alcance del proyecto. En su momento se convocará a licitación”, agregó.

Mencionó que este proyecto cumplirá los mismos objetivos de la obra paralizada. El Gasoducto Sur tenía dos finalidades: distribución del gas natural a regiones de Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna para uso residencial. Asimismo, abastecer al nodo energético instalado en Ilo e Islay para generar electricidad.

Ísmodes comentó que de lo que se trata ahora es que este sea un proyecto técnicamente viable, eficiente para el beneficio de la población. También mencionó que la Petroquímica es una alternativa.

El presidente Martín Vizcarra sostuvo que es el primer interesado en este proyecto. Ambos llegaron ayer hasta Pampa Lagunas, en el CP Chen Chen en Moquegua, a inaugurar la nueva Central Solar Intipampa, la segunda planta de energía solar más grande del país.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*