Menu
Categories

“La papa, orgullo del Perú” se presentó en Cusco
28/05/2018 Nacional

La Universidad San Ignacio de Loyola presentó en Cusco su más reciente obra editorial “La papa, orgullo del Perú”, una investigación multidisciplinaria en torno al tubérculo andino que en una oportunidad salvó a la humanidad de la hambruna.

En 290 páginas, el libro es un recorrido por la historia de la papa, desde sus orígenes andinos hasta su distribución por Europa y el mundo. Hoy, la papa es el tercer alimento más consumido en el planeta, después del trigo y el arroz.

“Un libro que queremos dedicárselo a los hombres y mujeres del campo. A nuestros agricultores que trabajan la tierra con las manos y surten el alimento a las ciudades. Pero, además, esos agricultores, verdaderos guardianes de la papa, desde hace miles de años, cultivan y preservan diversas variedades de papas nativas” señaló Raúl Diez Canseco Terry, Fundador Presidente de USIL.

El texto recoge también las más recientes investigaciones realizadas en torno a la papa y sus potencialidades industriales, así como los experimentos exitosos realizados por el Centro Internacional de la Papa y la NASA para producir papa en el Planeta Marte.

En efecto, el libro revela detalles del proyecto Potatoes on Mars realizado con papas nativas del Perú recreando en un laboratorio las inclementes condiciones de clima en el Planeta Marte.

“Mis felicitaciones al Centro Internacional de la Papa y a la NASA, por las investigaciones realizadas. Los resultados hasta el momento son alentadores. No es ciencia ficción señalar que estamos en el camino correcto para —algún día— cultivar y cosechar papa en Marte” agregó Diez Canseco.

El Perú produce 14 toneladas por hectárea al año. El país no es el mayor productor, pero sí es el más diverso. El gran poder de la papa peruana se encuentra en su propia e impresionante variedad genética.

La exquisita y variada gastronomía peruana no podría explicarse sin la papa. Por esta razón, el libro contiene un conjunto de recetas con platos de autor que tienen a la papa como ingrediente principal.

La Universidad San Ignacio de Loyola viene realizando trabajos de sostenibilidad agroalimenticia y salubridad en toda la comunidad.

Al final de la presentación el Presidente Fundador de la USIL agradeció a todos los colaboradores que hicieron posible este libro y anunció que se vienen otras investigaciones más. El libro del cacao, del aguaje, de los langostinos, entre otros.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*