Menu
Categories

Familia: 5 consejos para que tus hijos hagan buen uso de los gadgets tecnológicos
08/05/2018 Ciencia y Tecnologia

Hoy 9 de cada 10 peruanos comprarán un dispositivo tecnológico en los próximos seis meses. Los niños no son la excepción a esta tendencia. “Los gadgets tecnológicos -como el smartphone, tablets, smartwatches-  son herramientas que pueden ser usadas de forma positiva o negativa; por ello, la educación sobre su uso parte de casa”, explica Javier Arroyo, cofundador de Smartick.                                                               

Hace solo una década era poco común tener un dispositivo tecnológico (tablet, smartphone, smartwatches, etc) en casa, sin embargo, en la actualidad, 9 de cada 10 peruanos comprarán uno en los próximos seis meses, según cifras de Intel. En poco tiempo, el smartphone se ha convertido en parte indispensable de nuestras vidas, por ello no sorprende que cada vez más niños empiecen a usarlos a temprana edad.

“Los dispositivos tecnológicos pueden ser empleados de forma positiva o negativa; por ello, la educación sobre su uso parte de casa. Estas herramientas deben facilitar el aprendizaje de un nuevo idioma, hacer ejercicios de lógica y dar rienda suelta a la imaginación y creatividad. Más no deben ser usados como un simple distractor en los niños”,  señala Javier Arroyo, cofundador de la plataforma de e-learning Smartick. A continuación, el especialista nos brinda 5 consejos para ayudar a nuestros hijos a hacer un uso correcto de los gadgets tecnológicos.

El gadget a una edad adecuada. La primera pregunta se cae de madura: ¿cuándo debemos darles un dispositivo tecnológico a nuestros hijos? Diversos especialistas aseguran que los 13 años es la edad correcta, sin embargo más que ello, “lo importante es reconocer en nuestros hijos un grado suficiente de responsabilidad, madurez y respeto por las normas”, explica Arroyo.

Establece reglas de uso. Es indispensable consensuar con nuestros hijos horarios de uso, tiempo límite, así como algunas reglas básicas de seguridad. Por ejemplo, no hablar con extraños, ni compartir información personal o fotos sensibles a través de las redes sociales. Eso sí, debemos respetar su espacio y supervisar sin invadir su privacidad.

Cuentas de menor de edad. La mayoría de redes sociales y plataformas online permiten que los niños se registren con sus edades verdaderas. “Esto ayuda a autolimitar el tipo de contenido y las funcionalidades a los que acceden nuestros hijos. Es importante que los niños vayan ganando autonomía conforme van creciendo”, comenta el cofundador de Smartick.

Cajón para los gadgets. Elijan juntos un lugar de la casa donde depositar los dispositivos en momentos claves del día, como las horas de comer, las reuniones familiares, la hora de las tareas, y la hora de dormir. Es clave que le enseñes a tus hijos a respetar estos momentos a través del ejemplo.

Se puede aprender con los dispositivos tecnológicos. Enséñale a tu hijo que puede descargar aplicaciones educativas, que al mismo tiempo son muy divertidas. Hablamos de plataformas donde pueden aprender matemáticas o un nuevo idioma. Uno de ellas es Smartick, un método de aprendizaje online de matemáticas para niños de 4 a 14 años, que con sólo 15 minutos al día, puede incrementar en 94% su capacidad de cálculo, lógica y resolución de problemas.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*