Embarazo saludable: importancia de la salud dental | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Embarazo saludable: importancia de la salud dental
10/05/2018 Salud

La salud general de la madre y del bebe están directamente relacionados, y es que estar embarazada tiene efectos importantes sobre el cuerpo y la salud dental es un aspecto que no debe dejarse de lado ya que los cambios hormonales en la progesterona y estrógeno afectan los tejidos del cuerpo facilitando la aparición de enfermedades bucales que pueden causar complicaciones como partos prematuros, bebes con bajo peso al nacer, incluso abortos.

Durante el embarazo los dientes y encías requieren de una revisión profunda para diagnosticar cualquier tipo de infecciones o enfermedades. Aunque lo ideal es que se incluya una consulta con el odontólogo antes de planificar un embarazo o en las primeras semanas para evitar que se desencadene problemas que puedan afectar tu salud general.         

Entre los problemas más comunes se encuentra la gingivitis que provoca encías inflamadas o dolorosas; dientes flojos o en casos más graves se puede presentar la caída de ellos; periodontitis, enfermedad más grave de las encías; tumores del embarazo, son bultos en las encías que no son cancerígenos pero puede causar sangrado y al igual que las caries dentales son formadas debido a la acumulación de la placa bacteriana, a su vez la caries se da debido a los ácidos de la boca que descomponen el esmalte de un diente.

La aparición de la caries está asociada a factores como una dieta rica en azúcares, mala higiene, bacterias de la boca, uso de medicaciones para enfermedades como el asma. Asimismo, se debe tener en cuenta que las bacterias se trasmiten por la saliva, y que cualquier contacto directo que tengas con el juguete, cuchara, comida, biberón o darle besos en la boca favorecerá a que las bacterias lleguen hasta los dientes de tu hijo.

Es importante mantener una correcta higiene oral y una alimentación balanceada que incluya calcio, proteínas, vitaminas A, C y D y minerales para que el hijo pueda obtener los nutrientes necesarios para la formación de los huesos y dientes; los dientes del bebé comienzan a desarrollarse entre los 3 y 6 meses de embarazo.

Una evaluación general ayudará a prevenir las caries, enfermedades en las encías y mantener una buena salud bucal, es por ello que la Dra. Jubitza Loayza, Periodoncista y Director Médico de la Clínica Eurodent, recomienda realizar estas limpiezas regularmente durante el embarazo o después del parto, para que el odontólogo evalúe el estado de la boca y brinde una solución efectiva de encontrarse con alguna una anomalía formada a lo largo de la gestación.

Se debe estar alerta si se presenta algún problema bucal, recuerda que mediante la boca ingresa todo lo que el cuerpo necesita para poder trabajar en óptimas condiciones, por lo que una correcta higiene bucodental cepillando los dientes y la lengua después de cada comida, usando un cepillo de cerdas finas, un dentífrico recomendado y el uso del hilo dental ayudará a evitar enfermedades de las encías y prevenir la gingivitis.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*