Menu
Categories

Cuatro consejos para lograr un clima laboral óptimo
08/05/2018 Nacional
  • El clima laboral influye en la forma de comportarse de las personas.
  • Es necesario que las organizaciones se humanicen aún más, considerando a las personas como únicas e irrepetibles.
  • Un clima laboral hostil solo va a generar en el trabajador sentimientos de incomodidad y desmotivación.

La situación del clima laboral afecta la ejecución de las actividades asignadas a un puesto de trabajo determinado -también conocida como desempeño laboral- y sobre todo la salud psicológica.

El valor del trabajo como una vía de dignificación personal implica también una serie de responsabilidades que deben asumirse con la convicción de lograr determinados objetivos.

Estas responsabilidades se evidencian en la interrelación de los trabajadores con su entorno, específicamente con sus compañeros de labores, con quienes comparte una gran parte del tiempo de vida.

Como comunidad, los trabajadores comparten diversas situaciones, como presiones laborales, alegrías por los logros alcanzados y tristezas por resultados adversos, entre otras emociones, afectos y/o características personales.

“En ese sentido es importante que tanto las organizaciones como los trabajadores dediquen esfuerzos para lograr un clima laboral armónico y positivo”, señaló Berenice Bustíos Gutiérrez, Docente de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, con especialidad en Psicología Organizacional.

Berenice Bustíos sostuvo que el clima laboral es un constructo que influye en la forma de comportarse de las personas y además interviene en los diferentes indicadores de la organización, siendo uno de ellos el desempeño de los trabajadores.    

“Es necesario que las organizaciones se humanicen aún más, considerando a las personas como únicas e irrepetibles, valorando sus aportes, trabajando en equipo y brindándoles herramientas de desarrollo que permitan maximizar sus potencialidades”, indicó.

Así, la especialista brindó algunos consejos para poder alcanzar un nivel óptimo en los ambientes laborales:

  • Es importante que exista un área de salud ocupacional en las empresas que permita determinar procesos de prevención e intervención y que garantice el bienestar integral de los trabajadores.
  • Promover que las personas se sientan a gusto en sus vivencias e interrelaciones entre compañeros de trabajo.
  • Comunicarse de manera asertiva, optando por la apertura a las opiniones ajenas, con respeto a los demás y a uno mismo.
  • Evitar el hostigamiento y nunca recurrir a la violencia verbal.

“Un clima laboral hostil solo va a generar en el trabajador sentimientos de incomodidad y desmotivación que harán de su rendimiento laboral una completa insatisfacción, lo que influirá sin duda en sus compañeros”, puntualizó la Docente de la Universidad Católica San Pablo.

Acerca de la Universidad Católica San Pablo

La Universidad Católica San Pablo (UCSP), fundada en Arequipa en 1997, es una comunidad académica que, a la luz de la fe, busca la verdad y promueve la formación integral de la persona mediante actividades como la investigación, la enseñanza, la extensión, la cultura y la proyección social, para contribuir al desarrollo de la sociedad.

La UCSP, licenciada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), cuenta con nueve carreras en pregrado, de las cuales cinco están acreditadas por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Universitaria (SINEACE), y cuatro se encuentran en proceso de acreditación. Más información en www.ucsp.edu.pe.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*