Menu
Categories

“Canto” individual de artista cuzqueña Delfina Nina Pinchi en galería de arte contemporáneo
30/05/2018 Cultural

Este Martes 5 de Junio a las 7:30 pm, la artista plástica cusqueña Delfina Nina inaugurará su muestra individual de pintura titulada “Canto”, en la Galería de Arte Enlace Arte contemporáneo, en Av. Camino Real 1123 – San Isidro.

La exposición individual de Delfina Nina Pinchi está conformada por un conjunto de 11 obras trabajadas al óleo sobre tela de formatos medios y chicos, en los que podemos apreciar el atrayente uso que la artista hace de los provocadores colores contrastados y de la temática abordada, la cual da cuanta de una intensa vida interna-imaginativa y de una reflexión y auto reflexión de la vida y de su propia psiquis y dinámica afectiva.

Delfina Pinchi, Qolquepata, Cusco –  1990 ha sido Ganadora del Primer Premio y Medalla de Oro 2012 de su promoción en la Escuela de Bellas Artes “Diego Quispe Tito”, filial de Calca; además en 2008 Mención Honrosa-Salón de Mini Grabado Cusqueño, Cusco y Mención Honrosa concurso Identidad, Organizado por el INC. Cusco.

Cuenta con 2 exposiciones individuales en 2014 ,Vaivén de las Emociones, Museo de Arte Contemporáneo del Cusco y en 2013  Entre el Vacío y el Plástico Recuerdo, Sala de Arte Blanco y Negro de la Alianza Francesa del Cusco. Y una exposición bipersonal en 2015, Nina/Amao, Museo Andrés del Castillo de Lima

Delfina Nina comenta sobre su obra: “El haber nacido y crecido en una comunidad no urbana ha permitido que las tradiciones orales formen parte de mi bagaje cultural y de mi manera de comprender el mundo. … Relatos cargados de símbolos, metáforas y arquetipos. Siendo este muchas veces, el lente a través del cual reconozco la realidad y los aspectos psicológicos por los que atravieso. Tras los constructos físicos, habitan cercos ideológicos que lo encierran y aprisionan hiriéndonos o hiriendo a los demás. La única manera que veo de liberarse es aceptando el dolor, saliendo de la oscuridad de la caverna para vivir donde el ahora, o para quemarse con la intensidad de la luz.”

Sobre la presente exposición comenta el editor Braddy Romero Ricaldi,

“Los ojos pueden ser la trampa perfecta si no sabemos mirar. La mirada es la llave de la comunicación entre animales de la misma especie. Trasmiten nuestro miedo, el deseo, la compasión, el odio, la ternura. A través de los ojos establecemos también una directa comunicación con animales de otras especies. Solo mirándonos a los ojos reconocemos quién o qué está realmente frente a nosotros. Ese par de cristalinos son el sentido que nos conecta con la realidad concreta. Los personajes que brotan de la oscuridad en los lienzos de Delfina, nos miran sin delatar su intención, cada uno de sus interlocutores recibirá un golpe de luz o el vacío absoluto de la oscuridad. José Antonio Marina en el libro Anatomía del miedo refiere que “Muchos animales tienen miedo a los ojos, porque son el signo de una vida ajena, de la que no se sabe qué esperar”. Los humanos aprendimos a mentir y asustar con la mirada, escondemos y revelamos nuestras más secretas verdades en los ojos. El proverbio popular dice que “El ojo del amo engorda al ganado” y que “Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación”. Finalmente, Mark Twain nos dice “No puedes depender de tus ojos cuando tu imaginación está fuera de foco”.

La muestra Delfina Nina Pinchi podrá ser visitada en La Galería ENLACE ARTE CONTEMPORÁNEO hasta el día 27 de Julio en el horario de lunes a sábados de 11.00 am a 8:00 pm; la entrada es libre y gratuita.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*