Menu
Categories

Taller de escritura poética con Miguel Ildefonso
02/04/2018 Agenda Cultural

Todos los sábados de 4:00 a 7:00 p.m., del 21 de abril al 21 de julio, se realizará en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), el taller de escritura poética La caza de la poesía, a cargo del poeta Miguel Ildefonso. La participación es gratuita previa postulación.

Sumilla

El taller es, esencialmente, práctico, pero, a su vez, se desarrollarán aspectos teóricos relacionados a vanguardias, estéticas y nociones de la poesía. El taller tiene naturaleza dialogante, basado en el análisis de los textos creativos de los participantes y de los materiales que entregará el profesor.

Objetivos

a) Dotar al participante de procedimientos técnicos pertinentes que permitan el mejor desarrollo de su trabajo poético.

b) Crear en el participante la exigencia de la autocrítica y el autoconocimiento de la escritura que ejercita.

c) Ejercitar en el participante la reflexión teórica sobre el quehacer poético y creativo en aspectos que le permitan problematizar y profundizar su propio trabajo.

 d) Fomentar la sensibilidad poética en libertad, a su vez que la difusión oral y escrita de los trabajos preparados en el taller.

 

Planteamiento

El taller está dirigido a los que quieren mejorar sus capacidades creativas para la elaboración y culminación no solo de un poema, sino de un libro de poemas. Se propone un trabajo poético y crítico desde el planteamiento inicial del texto hasta el proceso final de la corrección. A partir de la lectura, la exposición, el análisis y el debate, el tallerista podrá conocer más a fondo su propia propuesta poética. Se abordarán las diferentes técnicas actuales que permitan volcar esa idea original que el creador posee hasta convertirla en un objeto verbal estético; asimismo, lo cual es algo muy importante, reconocer en su texto la “voz personal”.

Metodología

El presente taller tiene la siguiente metodología: en las sesiones se trabajarán los poemas que los participantes traerán (con copias para cada compañero), dos poemas máximo. Se leerán los textos y luego se comentarán. Previamente, o durante la sesión, o al final, el participante  expone un tema determinado, pero brevemente, pues las sesiones son principalmente prácticas. Todos participarán con la crítica y los comentarios de los poemas, igualmente yo realizo mi análisis de los textos de los participantes, fundamentando y exponiendo la teoría.

¿Cómo participar?

Los interesados en este taller deben completar el siguiente formulario virtual con sus datos personales y con la información que se le solicita. Hay en total 16 vacantes. La fecha máxima de postulación vence el jueves 12 de abril (mediodía).

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScEUVSrh1HzK_A2HXY6C8JvspH1YuS9ez9V0omxV5v_fhUMFA/viewform

 

Sobre el tallerista

Miguel Ildefonso. Licenciado en Lingüística y Literatura en la Universidad Católica del Perú. Hizo una Maestría en Creative Writing en la Universidad de El Paso, Texas. Ha publicado los libros de poesía: VestigiosCanciones de un Bar en la FronteraLas Ciudades Fantasmasm.d.i.h.HeautontimoroumenosHimnosLos Desmoronamientos Sinfónicos, entre otros. En el 2005 publicó el libro de relatos El Paso, con el que ganó el Premio Nacional de Cuento de la Asociación Peruano-Japonés. También ha publicado novelas como Hotel Lima, y El Último Viaje de Camilo, y antologías en las que destacan Memorias In-Santas y 21 Poetas Peruanos. Ha dirigido las revistas El Malhechor Exhausto y Pelícano. Su poesía y prosa han sido publicadas en antologías como Pasajeros Perdurables. Historias de Escritores ViajerosLos Diez. Antología de la Nueva Poesía Peruana y Los Relojes Se Han Roto. Antología de Poesía Peruana de los Noventa. Ha ganado, entre otros, el primer Premio de Poesía en los Juegos Florales de la Universidad Católica (1995), los Juegos Florales de Poesía El Paso-Texas University (2001), el Premio Nacional “Copé de Oro” Poesía (2001), el Concurso Nacional de Cuento Alfredo Bryce Echenique (2003), el Premio Nacional PUCP en Poesía 2009, el Premio Iberoamericano de Tegucigalpa (2013), el Premio José Watanabe de Poesía (2015) y el Premio Nacional de Literatura: Poesía (2017). Sus creaciones han sido traducidas a otras lenguas y ha participado en muchos festivales literarios en Perú, Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, México, Estados Unidos, España, Alemania, Francia, etc.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*