Menu
Categories

Perú va en busca del primer lugar en el Global Big Day 2018
23/04/2018 Ecologia y Medio Ambiente

 

·         Competencia se llevará a cabo el sábado 05 de mayo del 2018 en todo el país.

·         Más de 30 áreas naturales protegidas y 13 Administraciones Técnicas Forestal y de Fauna Silvestre en 15 departamentos ya se encuentran preparadas para recibir y apoyar a los observadores de aves o birdwhatchers.

·         Torneo consolida al Perú como destino ideal para el aviturismo. 

 

El Perú se consolidará como destino de naturaleza y buscará retomar su liderazgo en la cuarta edición del Global Big Day (GBD), competencia internacional de avistamiento de aves que se realizará este sábado 5 de mayo, informó la comisión organizadora conformada por el Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) del Ministerio del Ambiente, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (Pro Naturaleza).

 

El Global Big Day es el torneo mundial más importante de observación de aves y es organizado desde el 2015 por el laboratorio de ornitología de la Universidad de Cornell (Nueva York, Estados Unidos) y reúne a expertos y aficionados del birdwatching. En el Perú, el GBD es promovido —sin fines de lucro— por CORBIDI, institución integrada por destacados investigadores nacionales y extranjeros de la avifauna del Perú.

“En CORBIDI tenemos como objetivo aumentar la participación ciudadana en este evento, mediante el número de participantes, de sitios visitados y de especies registradas. La meta es superar nuestras cifras desde el 2015. Si además ganamos, mejor. La idea principal es generar el interés de los no académicos en esta actividad de recreación, que acerca a la gente a la naturaleza, como forma de crear conciencia sobre la conservación del ambiente”, señaló Priscila Pellissier, representante de CORBIDI.

 

Recordemos que Perú se coronó campeón consecutivo en el año 2015 —con 1183 de especies identificadas— y en el 2016 con 1240. Este 2018 busca conseguir el tricampeonato frente a países como Brasil y Colombia, este último, campeón de la edición del 2017.   

 

Por su lado, Jessica Gálvez-Durand, Directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del SERFOR, indicó que nuestro país tiene 73 millones de hectáreas de bosques naturales —equivalente al 60% del territorio nacional— que constituyen espacios naturales con gran diversidad de aves.

 

“El Perú es considerado como el tercer país con más especies de aves en el mundo con 1857 especies identificadas. Además, registramos más de 100 aves endémicas que nos coloca como uno de los países megadiversos del planeta”, agregó Gálvez-Durand.

Asimismo, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia, aclaró que “actividades como el Global Big Day contribuyen con generar conciencia de nuestra riqueza, de nuestra biodiversidad, y específicamente de la variedad de aves que poseemos. La observación de la naturaleza nos sensibiliza para su conservación y protección, de la que todos somos responsables. Por otro lado, el aviturismo es un segmento importante que ha venido creciendo cada año a nivel mundial, contando con un mercado potencial de 2,4 millones de observadores de aves interesados en visitar Perú en los próximos años”.

 

A su turno, Lucia Ruiz, Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, refirió que la observación aves, es una excelente estrategia para promover la investigación científica, hacer educación ambiental y contribuir en el desarrollo de nuevos circuitos turísticos. Además, tiene un gran potencial para dinamizar las actividades económicas de la población local, permitiendo la generación de negocios sostenibles asociados al turismo como alojamientos, guías locales, transporte local, entre otros.

 

“Este año se ha previsto duplicar nuestra participación a través de 34 áreas naturales protegidas, donde se involucrará de manera activa a la población local y estudiantes mediante la conformación de brigadas, creando conciencia sobre la importancia de nuestro patrimonio natural”, sostuvo. 

Fotos.- Javier Espichán Gambirazio

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*