Menu
Categories

Economía Peruana crecería alrededor de 5% en Abril de 2018, prevé Scotiabank
17/04/2018 Economía

Por una mayor cuota de anchoveta que beneficiaría PBI del cuarto mes del año

La Economía Peruana crecería casi 5% en abril del presente año, impulsada por el Sector Pesca, pues habrá una mayor cuota de captura de Anchoveta en la primera temporada de la zona centro-norte, previó el Scotiabank.

“Si a la mayor captura de anchoveta se le suma el impacto positivo del efecto calendario (dos días laborables más en abril del 2018 respecto al mismo mes del 2017), así como la baja base de comparación (el PBI creció sólo 0.4% en abril del 2017), es probable que el crecimiento del PBI de abril se acerque al 5%”, dijo el jefe del área de economía real de Scotiabank, Pablo Nano.

Sostuvo que este repunte del Producto Bruto Interno (PBI), liderado por el sector pesca, se debe a que el Ministerio de Producción asignó una cuota de anchoveta de 3.3 millones de toneladas para la región centro-norte, mayor en casi 40% respecto a lo capturado durante la primera temporada del 2017.

“En ese sentido es probable que el desembarque de anchoveta bordee un millón de toneladas en abril, lo que aportaría directa e indirectamente alrededor de 1 punto porcentual al PBI”, explicó.

“Sin embargo, esto obedecería a factores puntuales y no significaría, necesariamente, un punto de inflexión en el dinamismo de la actividad económica”, agregó.

Marzo

Scotiabank estimó que para marzo del 2018 se registrará un crecimiento del PBI menor al registrado en enero (2.81%) y febrero (2.86%), por lo que se habría cerrado el primer trimestre con una expansión por debajo del 3%.

“En el resultado de marzo habría incidido negativamente el efecto calendario (los feriados de Semana Santa cayeron este año en marzo y no en abril), por lo que hubo dos días laborables menos, afectando a los sectores no primarios”, señaló Pablo Nano.

“Esto habría sido parcialmente contrarrestado por la recuperación de los sectores primarios, en especial el sector minería e hidrocarburos como consecuencia de la mayor producción de hierro, cobre, molibdeno y petróleo”, añadió.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*