Menu
Categories

Se reducirán en un 50% tasas de interés para las mipymes
10/03/2018 Economía

Las tasas de interés que cobra el sistema financiero a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) bajarán a la mitad, porque estas unidades productivas contarán con certificados de garantías de empresas afianzadoras avalados mayoritariamente con fondos estatales, adelantó el director general de Desarrollo Empresarial del Ministerio de la Producción (Produce), Aldo Ortega.

“Por ejemplo, los emprendedores que se financian en promedio a 34% podrán rebajar esa tasa a la mitad con el esquema de garantías recíprocas”, precisó.

Según información difundida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la tasa de interés promedio en soles para préstamos a 360 días otorgados a las medianas empresas en el sistema de cajas municipales se ubicó en 21.21% a enero último, mientras que para las pequeñas empresas en 31.94% y para las microempresas en 43.45%.

Este mejor costo de financiamiento para las mipymes se logrará porque las empresas afianzadoras y de garantías (EAG), en este caso el Fogapi, podrá emitir certificados en favor de las mipymes, los que a su vez, en una proporción mayoritaria, podrán ser reafianzados o garantizados por el Banco de Desarrollo del Perú (Cofide), explicó.

El reafianzamiento que realizará Cofide se efectuará con recursos estatales del Fondo Mipyme. Este cubrirá el 83.4% de los pasivos de los emprendedores con las entidades financieras y el 16.6% restante se dará cobertura por las EAG.

Con este proceso se reducirá el riesgo de las mipymes ante las entidades financieras y podrán acceder a créditos con mejores tasas de interés y, además, se podrá acortar el riesgo de las empresas de garantías al compartirlo con Cofide, lo que al mismo tiempo podrá disminuir su costo, comentó.

Convenio en marcha

Por otro lado, Ortega reveló que el sistema de garantías recíprocas ya se firmó entre Cofide y Fogapi el 2 del presente mes y se espera que en los próximos días se concreten los convenios entre la entidad de segundo piso y las empresas financieras, especialmente las cajas municipales, a fin de que puedan ofrecer sus préstamos con mejores tasas de interés.

“Hay muchas cajas que manifestaron su interés por firmar convenio con Cofide, como parte del sistema de garantías recíprocas. A estas entidades financieras les interesa conocer las condiciones que se brindarán para determinar las tasas de interés que ofertarán”, dijo.

El funcionario del Produce precisó que el fondo estatal, que permitirá avalar las operaciones de las empresas afianzadoras y de garantías, asciende a 70 millones de soles.

“Esta cifra se puede ampliar más adelante para que ingresen más de estas empresas extranjeras al país”, agregó.

Beneficiarios

A fines del año pasado, Produce proyectó que más de 209 mipymes se beneficiarán con el otorgamiento de fianzas o garantías en una primera etapa, operando con una empresa afianzadora de riesgos y considerando que estas mipymes soliciten cada una el monto máximo de afianzamiento, ascendente a 1 millón de soles.

“Este número de emprendedores beneficiarios podría ser mayor (cerca de 209), en caso no soliciten el monto máximo de afianzamiento o cuando más empresas afianzadoras se registren en la SBS”, precisó en esa oportunidad.

“Estas empresas pueden efectuar reafianzamientos hasta cinco veces sus fondos de garantía, y en el caso anterior se puede afianzar hasta 209.8 millones de soles”, puntualizó.

Recordó que a fines de noviembre del año pasado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el nuevo reglamento operativo del Programa de Reafianzamiento para Empresas Afianzadoras y de Garantías para mejorar el acceso y las condiciones de financiamiento de las mipymes y fomentar así el desarrollo de sus actividades empresariales, productivas o comerciales.

Potenciarán Forpro

Produce informó que trabaja con el MEF y Cofide para mejorar el Fondo para el Fortalecimiento Productivo de las Micro y Pequeñas Empresas (Forpro) y de esta manera facilitar e impulsar el financiamiento, reactivar y afianzar el desarrollo de estos emprendedores en todo el país.

En ese contexto, el director general de Desarrollo Empresarial de Produce adelantó que se analiza introducir garantías (no recíprocas) en el ámbito del Forpro y fijar que no se soliciten a los emprendedores la condición de encontrarse en el régimen de Mype Tributario.

Esta iniciativa, precisó Ortega, se explica porque son pocos los clientes de las cajas municipales de ahorro y crédito que están en el régimen Mype Tributario.

“Otra forma de avanzar sería trabajar con más intensidad con los bancos que tienen más clientes en el régimen Mype Tributario y luego, con las cajas municipales”, comentó el funcionario de Produce.

Mediante la Resolución Ministerial N° 202-2017 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), publicada en junio del 2017, en el diario El Peruano, el Ejecutivo aprobó el reglamento del Forpro y se señala que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2018.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*