Menu
Categories

Ley que fortalece Contraloría permitirá ejecutar reconstrucción y combatir corrupción
27/03/2018 Nacional

Lima, mar. 27. El presidente Martín Vizcarra destacó hoy que la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría permitirá tener un mejor equilibrio entre la velocidad de la ejecución del presupuesto para la reconstrucción del país, con los necesarios controles para evitar casos de corrupción.

“(…) Vamos a tener la certeza de que vamos a trabajar más rápido y a controlar los recursos de manera más eficiente”, manifestó en su discurso en a ceremonia de promulgación realizada en Palacio de Gobierno con la asistencia del presidente del Congreso, Luis Galarreta; y del contralor general Nelson Shack.

Vizcarra, quien hoy inspeccionó en Piura las obras de reconstrucción de las zonas afectadas por las inundaciones del año pasado, dijo que hasta el momento solo se ha ejecutado por menos del 10% del presupuesto destinado para este proceso.

“A ese ritmo alcanzaremos el objetivo en diez años. Es mucho tiempo, la gente no puede esperar”, indicó tras recordar que al menos 5,000 damnificados del fenómeno climático están aguardando ayuda y atención a sus problemas.

Por ello, subrayó que es obligación del gobierno mejorar la ejecución del presupuesto a favor de este sector de la población.

“De ahí la importancia de esta ley porque tenemos que encontrar un equilibrio entre ejecutar rápido sin que los dineros se desvíen”, manifestó.

Uno de los aspectos más importantes de la ley promulgada, según dijo, es que garantiza la presencia de dependencias de fiscalización en los gobiernos regionales y locales que dependen directamente de la Contraloría y ya no de los propios órganos fiscalizados.

Explicó que hasta el momento el responsable de ejercer las acciones de control es contratado y pagado por los propios organismos fiscalizados, lo cual no garantiza una lucha eficiente contra la corrupción.

Vizcarra indicó, además, que la promulgación de esta ley en Palacio de Gobierno intenta mostrar simbólicamente el compromiso de su gestión con la lucha contra la corrupción.

Subrayó, además, que los objetivos trazados serán cumplidos si todos los sectores involucrados trabajan de manera unida y colaborando mutuamente.

La Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República había sido observada por el Ejecutivo durante la gestión del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

No obstante, el Congreso de la República decidió aprobarla por el mecanismo de la insistencia, el pasado 8 de marzo.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*