Menu
Categories

Cusco: adultos mayores de pensión 65 presentaron danza ancestral cusqueña “Padrino Pilluchiy”
02/03/2018 Cultural

Con motivo de su 156 aniversario, el histórico distrito de Sangarará, ubicado en la provincia de Acomayo, departamento de Cusco, fue escenario del Primer Encuentro de Saberes Productivos, donde los usuarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65, compartieron sus prácticas y conocimientos ancestrales con las nuevas generaciones.

La actividad contó con la participación del alcalde de la Municipalidad Distrital  de Sangarará, Víctor Alcca Salas; del jefe de la Unidad Territorial de Pensión 65 en Cusco, Miguel Chambi Ccalla, así como representantes de los municipios de Yanaoca, Quehue, Pomacanchi, Tinta y San Pablo, entre otros.

Además de los usuarios de Pensión 65, estuvieron presentes delegaciones de zonas como Acomayo, Acopia, Chahuay, Yanampampa y Marcaconga.

Como parte del programa artístico, un grupo de adultos mayores interpretó la danza “Padrino Pilluchiy”, portando sombreros hechos en base a pan, la cual representa el agradecimiento de los ahijados a los padrinos, durante las fiestas de carnavales, al son de la quena y del tambor.

Mientras tanto, otros usuarios de Pensión 65 transmitieron sus experiencias sobre artesanía, gastronomía, crianza de cuyes, producción agrícola, rituales andinos; música, danza y canto; narración y tradición oral, medicina tradicional, entre otros saberes.

Por sus aportes al desarrollo de la comunidad, la municipalidad distrital distinguió al ex dirigente campesino, Julio Valencia Vargas (78 años); a la partera, Pilar Rojas Alvares (91 años); al músico Juan Charalla Ttito (73 años); y al arador Tiburcio Ccama Merma (83 años).

En Sangarará, el Programa cuenta con 250 usuarios y usuarias, de las cuales 133 participan en Saberes Productivos, mientras que 105 adultos mayores asistieron a 08 Diálogos de Saberes.

El director ejecutivo de Pensión 65, Dr. Heber Armas Melgarejo, informó que Saberes Productivos es impulsado por el Programa, desarrollado por los gobiernos locales, y que permite a los adultos mayores ser reconocidos por toda su comunidad, como portadores de valiosos conocimientos ancestrales. “Al transmitir nuestras tradiciones y celebraciones a los niños y jóvenes, los usuarios están contribuyendo a fortalecer nuestra identidad cultural”, enfatizó.

“A la fecha – explicó Heber Armas – Pensión 65 ha suscrito acuerdos con 573 gobiernos locales en los 24 departamentos del país, permitiendo que 65,489 usuarios y usuarias del Programa, participen en Saberes Productivos”.

Sostuvo que la iniciativa es una demostración de que Pensión 65 es mucho más que la entrega de una subvención económica; porque “es la voluntad del Estado de asegurar el bienestar integral de sus ciudadanos, en especial a los más vulnerables, articulando con otros sectores para que tengan acceso a servicios de calidad”.

DATOS Y CIFRAS:

  • Sangarará, es un pueblo protagonista de una trascendental victoria, durante la rebelión de Túpac Amaru II, cuando sus pobladores, solo provistos de palos y piedras, vencieron al ejército español. La rebelión se inició el 4 de noviembre de 1780.
  • Pensión 65 cuenta con a 545,508 usuarios a nivel nacional (padrón noviembre-diciembre 2017)
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*