Menu
Categories

Gobierno elabora Decreto de Urgencia para simplificar Compra de Papa
03/02/2018 Nacional

Simplificará reglamentos de adquisiciones y compras del Estado en situaciones extraordinarias

El Gobierno está elaborando un Decreto de Urgencia para comprar papa de manera directa y simplificada a los productores nacionales, informó hoy el viceministro de políticas agrarias, Juan José Risi.

“Se está viendo la forma de que la compra sea directa simplificando los reglamentos de adquisiciones y compras del Estado en situaciones extraordinarias”, indicó.

Sostuvo que la burocracia es complicada porque el Estado exige RUC y la mediación de un cheque con la participación del Banco de la Nación.

“Estamos trabajando un decreto de urgencia para que el ministerio inicie la compra directa de papa a los productores, pero no podemos empezar mientras no haya una situación de tranquilidad”, indicó a RPP.

Agrorural hará la compra

El viceministro adelantó que Agrorural se encargará de la compra de papa a los productores del campo.

Risi refirió que una caída del precio de la papa, por sobreoferta, no ocurría desde el 2005 y queremos aliviar la situación actual.

En ese sentido, afirmó que se tiene que trabajar concertadamente una planificación adecuada con los gobiernos regionales y las direcciones regionales de agricultura para tener políticas nacionales y regionales de siembra, cosecha y uso de papa.

Acuerdos con productores

Recordó que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) suscribió ayer un acuerdo con los productores de papa de la provincia de Tarma, en la que se compromete a comprar el excedente de producción en esa zona del país en los próximos siete días, mientras que los agricultores se comprometen a levantar el paro que venían protagonizando.

“Ayer también tuvimos un acuerdo con los productores de Huancavelica a las 21 horas y esperamos que el problema se solucione”, apuntó.

Añadió que mañana sostendrían una reunión con los productores de Huánuco.

“Los productores piden prohibir la importación de papa holandesa, pero es menos de 1% del total y ese país nos compra espárragos y fruta, y tenemos una balanza favorable en agricultura”, sostuvo.

33 millones de jornales

Risi destacó que son más de 700 mil las familias involucradas en la producción de papa en el Perú.

“Hay que tener en cuenta que la producción de papa genera más de 33 millones de jornales en el país”, anotó.

Risi destacó que gracias a las investigaciones de INIA los rendimientos de papa subieron de 11 a 15 toneladas por hectárea.

Exportación de papa

De otro lado, argumentó que fácilmente podemos encontrar un mercado en el exterior, aunque hay que cumplir ciertas normas, pues se trata de un producto que crece en el suelo, como que el tubérculo esté limpio, sin enfermedades y que provenga de un suelo sano.

“Hay que hacer el seguimiento respectivo para que la papa pueda salir, pero primero ordenemos el mercado interno”, reiteró.

Finalmente, manifestó que hay que recuperar la campaña: “este pechito come papa”

“Ahora se dice pollito con ensalada y se deja de lado el pollito con papas, pero simplemente hay que saber comer el tubérculo”, dijo.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*