Menu
Categories

Taller Intensivo de Producción Documental 2018 – El Otro Documental
11/01/2018 Cultural

El espacio de formación documental alternativo El Otro Documental (EOD) comenzó en el 2007, siendo el primer taller intensivo de producción documental a nivel nacional. Actualmente, nueve años después, es uno de los referentes de producción alternativa documental bajo una metodología alternativa generada y corroborada a través de los años, en los diferentes proyectos de Docuperu. Además de sus ediciones en Lima, el EOD ha comenzado a realizarse en Colima-México (2014-2015) y Cochabamba-Bolivia (2017), y continúa con ánimos de expandir su llegada a otros públicos y territorios.

Luego de varios años de intervención en comunidades, en DOCUPERU, nos dimos cuenta de la necesidad de asumir la realización audiovisual y documental, de una manera diferente a la enseñada en espacios educativos tradicionales, que permita un mayor acercamiento, entre los realizadores y las realidades registradas e investigadas, involucrando empática y humanamente a los participantes de los procesos de realización documental.

Nos interesa ahondar en las motivaciones de lxs documentalistas, en sus procesos de aproximación, internos y externos, y en el trabajo colaborativo durante la realización.

Estamos convencidxs de que cualquier quehacer -profesional o no- debe ir siempre acompañado de compromiso con la comunidad de donde unx proviene y con la que se trabaja.

Desde el documental, consideramos que es necesario tomar en consideración la pertinencia de los temas documentales, y la mirada desde donde se evocan.

¿Qué ofrece el taller?

● Clases teóricas durante las dos primeras semanas, 4 horas diarias de lunes a viernes.
● Cinco invitados de diversas áreas durante las dos primeras semanas teóricas.
● Desarrollo, asesoría y pitching proyecto documental
● Videoteca Documental- más de 500 títulos de documentales nacionales e internacionales.
● Taller de Producción
● Producción de Documental (grupo de 4 a 5 personas)
● Aprestamiento técnico.
● Cámara y accesorios.
● Grabadoras de sonido digital, micrófonos Sennheiser y accesorio.
● Post Producción de Documental.
● Edición- Mac Book Pro– Adobe Premier / Final Cut.
● Copia final de los documentales producidos y proyección final.
● Proyección en espacio público.
● Cada grupo de trabajo estará siendo supervisado y acompañado en todo momento por un asesor de proyecto que acompañará todo el proceso de realización.

¿Quiénes pueden participar?

● Pueden participar ciudadanos de todos los países, estudiantes y trabajadores de cualquier profesión interesados en la producción audiovisual documental.
● No se necesita conocimiento previo.
● Las clases se impartirán en idioma castellano.
● Los interesados en participar deberán rellenar la ficha de inscripción que se adjunta (sin omitir ningún campo de la información solicitada).
● Es requisito y responsabilidad de los interesados extranjeros pasaporte y permiso de internación o visa necesarias para ingresar a Perú.

Notas

● Cada grupo será constituido por un mínimo de 4 personas y máximo de 5 personas.
● Es necesario que cada uno de los participantes elabore como mínimo una propuesta, sinopsis o idea documental, para ser presentada como posible tema a ser seleccionado y producido en el Taller. Cada tema debe contemplar las realidades de tiempo y distancia existentes para el Taller. Deberán ser temas accesibles y pertinentes para ser producidos a corto tiempo.
● Los temas individuales serán presentados en una sesión de “pitching” previamente señalada y de la cual se seleccionarán los documentales a ser producidos en el Taller.
● Durante la semana teórica contaremos con la experiencia e inducción de cuatro invitados relacionados con la producción documental, el arte, la incidencia mediática, la cuestión de género, de memoria, etc.
● El taller incluye el uso de equipo de Docuperu (Cámara, sonido, edición). Esto no quiere decir que los alumnos no puedan usar equipos propios a manera de profundizar su conocimiento y manejo del mismo. Queda bajo la responsabilidad de los participantes traer sus propios equipos.
● Se otorgará a todos los participantes un paquete de información del taller con sílabus de los cursos teóricos y prácticos y Información bibliográfica documental.
● Se otorgará al final del curso un certificado que acredite su participación en el taller.
● Todos participantes tendrán acceso a una videoteca de documentales peruanos e internacionales a su disposición.
● Se recomienda a los participantes llevar Disco Duro o cualquier otro soporte para almacenar toda la información o material generado en el taller (Compatible con Mac).

A continuación, la duración y modalidades del taller:

➢ 5 SEMANAS DE TALLER (19 de Febrero – 23 de Marzo)
● 40 HORAS TEÓRICAS
● 120 APRÓX. HORAS PRÁCTICAS
➢ Dos modalidades
● Teórico: 2 semanas (19 de Febrero – 02 de Marzo) = 40 HORAS
TEÓRICAS
● Teórico + Práctico: 5 semanas (19 de Febrero – 23 de Marzo) = 40
HORAS TEÓRICAS + 120 HORAS PRÁCTICAS

Documentales ganadores del EOD

● Edificio central ( https://goo.gl/sFP5kb )
● Gris Cantabile ( https://goo.gl/RESxck )
● Pa otro día será ( https://goo.gl/cCKLij )
● Signo generador ( https://goo.gl/F5nGyG )
● Isla (https://goo.gl/7QivVs)
Información
● Fecha: Del 19 de Febrero al 23 de Marzo
● Lugar: Asociación Educativa Árbol de Sueños (ARSU) – Av. General
Santa Cruz 550
● Ficha de inscripción: https://goo.gl/jRADYV
● Evento en Facebook: https://goo.gl/A1PUEU
● Dossier: https://issuu.com/docuperu/docs/eod_2018

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*