Menu
Categories

Juez federal prohíbe la salida de Lula del Brasil
26/01/2018 Internacional

Sao Paulo, Brasil

AFP

La justicia brasileña prohibió la salida del país del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado el miércoles a doce años y un mes de cárcel por corrupción.

La decisión fue adoptada por un juez federal, a pocas horas de que Lula emprendiera un viaje a Etiopía para participar en un congreso de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“El director general de la Policía Federal, Fernando Segovia, informó por teléfono […] al ministro de Justicia, Torquato Jardim, de la decisión de la Justicia Federal de impedir al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva salir del país”, indicó un comunicado.

“Estamos cumpliendo la orden judicial de decomisar el pasaporte del expresidente Lula. Nos estamos poniendo en contacto con su asesoría para ver cómo lo recogeremos”, señaló un portavoz de la Policía Federal en Brasilia.

Sorpresa

Los abogados de Lula se declararon “consternados” por la decisión, pero afirmaron que la acatarán, sin desmedro de acciones legales para anularla.

Lula, favorito en los sondeos para las elecciones de octubre, tenía previsto participar el sábado en un encuentro sobre políticas públicas de países africanos contra el hambre, organizado por la FAO en Adis Abeba, en paralelo a una cumbre de la Unión Africana.

Horas más temprano, el Partido de los Trabajadores (PT) oficializó al exmandatario como su candidato presidencial para las elecciones de octubre, a pesar de la condena.

La comisión ejecutiva nacional del PT lanzó en Sao Paulo por unanimidad la candidatura del expresidente, quien, además de la condena, tiene otros seis procesos abiertos en la justicia, la mayoría de ellos por corrupción.

El único

El Partido de los Trabajadores ha reiterado que Lula es su “único” candidato, pero entre bastidores se han intensificado las discusiones para buscar una alternativa de cara a los comicios presidenciales.

Lula, quien aceptó oficialmente el nombramiento como precandidato, precisó que esa aspiración “no puede depender solo de él” e instó al partido a seguir luchando ante “un hecho indeseado”, como su inhabilitación política por parte del Tribunal Superior Electoral (TSE) o un posible ingreso en prisión.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*