Menu
Categories

Fiscalía detectó 56 Empresas Off Shore vinculadas al Caso Odebrecht
11/01/2018 Nacional

Informa el Ministerio Público

El Equipo Especial del Ministerio Público para el Caso Odebrecht detectó 56 Empresas off shore en diversos países considerados paraísos fiscales en el marco de las investigaciones a la empresa brasileña efectuadas en el último año.

Hamilton Castro, fiscal supranacional y jefe del mencionado equipo especial, reveló, además, que allanaron 50 inmuebles y consiguieron dictar un total de 17 prisiones preventivas, además de estar en curso 17 procesos especiales de colaboración eficaz.

Asimismo,dijo, se logró congelar 64 cuentas bancarias y detectaron más de 2,000 operaciones financieras vinculadas con actos de corrupción.

“Actualmente llevamos en curso 26 investigaciones en etapas preliminar y preparatoria”, añadió.

En referencia el exrepresentante de Odebrecht Perú, Jorge Barata, reiteró que esperan alcanzar un acuerdo de colaboración eficaz hacia finales del primer trimestre del año, y precisó que están en la última fase de corroboración de la información brindada por el empresario brasilero.

De otro lado, el magistrado explicó que el envío del cuadernillo de extradición del expresidente Alejandro Toledo al Poder Judicial tuvo que adecuarse a los estándares de la justicia de Estados Unidos.

“Hemos logrado un cuadernillo que creemos es suficiente para extraditarlo”, sostuvo el fiscal Castro, explicando que la justicia del país norteamericano exige demostrar todo el ciclo del acto ilícito que dio motivo al lavado de activos, lo cual exigió un mayor tiempo de preparación de ese documento.

Asimismo, el jefe del Equipo Especial afirmó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski respondió entre 60 y 70 preguntas en el interrogatorio del pasado 28 de diciembre.

Indicó que el mandatario respondió en calidad de testigo y que sus declaraciones serán contrastadas con las que brindará Gerardo Sepúlveda.

En otros temas dentro del ámbito del Equipo Especial, Castro dio a conocer que el expresidente Alan García Pérez está siendo investigado preliminarmente por el presunto delito de tráfico de influencias en la asignación del Tramo 1 del Tren Eléctrico de Lima.

Cooperación suiza

El fiscal Hamilton Castro dijo que el Ministerio Público está a la espera de la información de los software My Web Day y Drousys, ubicados en un servidor incautado a Odebrecht en Suiza.

Como se recordará, este contiene el registro de los sobornos realizados por la Unidad de Operaciones Estructuradas de la matriz de la constructora brasilera.

El magistrado sostuvo que hay cierta demora en la respuesta de las autoridades suizas. Sin embargo, recordó que desde el Perú se ha insistido mediante dos cartas rogatorias enviadas al país europeo y se viene trabajando en la elaboración de una tercera carta rogatoria.

Castro precisó que esta información también podría obtenerse mediante colaboración judicial internacional de Brasil, pues dicho país tiene una copia de esta información, y porque hay una muy buena relación con la Fiscalía brasilera.

En ese aspecto, señaló que la información es importante, pues permitiría corroborar la información dada por los aspirantes a los acuerdos de colaboración eficaz y porque permitiría abrir nuevas líneas de investigación.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*