Desde este jueves podrá inscribirse vía online Compra-Venta de Vehículos | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Desde este jueves podrá inscribirse vía online Compra-Venta de Vehículos
31/01/2018 Nacional

Registros Públicos amplía a todo el país servicios de inscripción a través de su plataforma digital

A partir de este jueves 1 de Febrero, se podrá inscribir a nivel nacional las operaciones de compraventa de vehículos online, a través de la plataforma digital de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

La institución decidió ampliar este servicio de presentación electrónica del parte notarial con firma digital mediante el Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp), que se podía realizar solo a nivel de Lima, donde cada mes se inscribe un promedio de 4,000 transferencias vehiculares, factor que fue tomado en cuenta para extender el servicio.

Otro motivo considerado para ampliar este servicio, uno de los de mayor demanda en la Sunarp, fue la publicación de una resolución de la institución por la que se dispone que el SID permita al notario, en su calidad de presentante del título, elegir la oficina registral donde recoger la Tarjeta de Identificación Vehicular – TIV, cuando la inscripción genere el cambio de número de placa de rodaje.

Beneficios del SID-Sunarp

Mediante el Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp) se puede iniciar el procedimiento registral a través de la generación del parte notarial electrónico, con firma digital del notario, y su envío electrónico a la Sunarp bajo altos estándares de seguridad.

De esta forma, se suprime el soporte papel en el procedimiento registral, eliminando las posibilidades que ingresen compraventas de vehículos falsas al Registro.

Asimismo, ha permitido simplificar procedimientos internos relacionados al trámite de documentos, debido a que el parte con la firma digital del notario ingresa directamente a la carga laboral del registrador y genera el asiento de presentación de forma automática, en beneficio directo de los usuarios.

Es importante señalar que el trámite a través del Sid-Sunarp para compraventa es opcional y no obligatorio, pudiendo el usuario recurrir al trámite ordinario.

El acceso del SID-Sunarp se realiza a través de la página web institucional: https://www.sunarp.gob.pe/w-sid/index.html

Desde su implementación, en febrero de 2016, se han inscrito 89,114 compraventas vehiculares en la Oficina Registral de Lima a través del SID Sunarp.

En el año 2016 se inscribieron 40,505 actos de compraventa vehicular, mientras que en el 2017 se registraron 48,609, lo que significó un incremento de 20.01% en el número de trámites de compraventa vehicular realizados a través del SID-Sunarp.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*