Menu
Categories

Programa cultural ICPNA de Enero
18/12/2017 Agenda Cultural

Este 2018 el ICPNA ya que celebra 80 años de creación. Es por ello que las actividades culturales estarán enmarcadas en esta fecha especial. En enero se realizará el festival “Flamenco y punto” que tendrá en su programación espectáculos a cargo de los reconocidos exponentes españoles Lidon Patiño Berjas, Antonio Lizana Group y, para cerrar, el grupo Patáx. Por su parte el “Festival de Mimo de Lima” traslada su Maratón de mimos en cámara lenta a Miraflores  iniciando su recorrido en el Óvalo Gutierrez. Dos exposiciones importantes en Lima: las retrospectivas dedicadas al maestro Alberto Quintanilla (5 de enero) y al notables escultor Miguel Baca  Rossi(10 de enero).

 

PRINCIPALES

XVII FESTIVAL FLAMENCO Y PUNTO

Desde el 11 al 26 de enero del 2018

Llega a su décimo séptima edición el festival que nos trae todos los años la pasión y el movimiento de una de las danzas y culturas más intensas, producto de la fusión tradiciones españolas, árabes y gitanas. El duende se apoderará de nuestro auditorio desde el 11 de este mes, con el concierto del gran guitarrista peruano Ernesto Hermoza y terminará el viernes 26, cuando el grupo de fusión flamenca Patax cerrará con broche de oro nuestro festival. Conversatorios, demostraciones didácticas y clases maestra de ingreso libre. Espectáculos nacionales: S/60. Espectáculos internacionales: S/80.

Invitados:

Ernesto Hermosa Cuarteto

Estefanía Vásquez

Escuela Flamenco y Fusión – Mariana Olaechea y Lis Buzzi

Margarita Villalobos Flamenco

Pasión Flamenca – Diana y Jimena Cuéllar

Antonio Lizana Group

Lidon Patiño Berjas

Patáx

 

ALLINTA YACHAY: exposición retrospectiva de Alberto Quintanilla

Galería Germán Krüger Espantoso

Desde el 5 de enero hasta el 18 de febrero

Pocos pintores como Alberto Quintanilla han sabido captar con extraordinaria agudeza la realidad y mezclarla con la ficción en una unidad conceptual que explota por los contrastes de cálidos y fríos. Sus obras representan su mundo poblado de seres extraños que hipnotizan, con los recuerdos de su niñez, con las impresiones que le dejaron la visión del campo, los campesinos y sus costumbres ha sabido construir una obra que sin dejar la sencillez del artesano, el candor del campesino, se ha impuesto en el mundo del arte por su maestría. Curaduría: Jorge Bernuy. Hasta el 18 de febrero. De martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. Ingreso libre.

 

10 MIGUEL BACA ROSSI (1917-2016): Retrospectiva. La materia cobra vida. Arte e historia modeladas

Esta exposición busca mostrar la trayectoria artística de este escultor desde dos miradas: Por un lado recobrar al artista moderno en sus cualidades creativas donde destaca el movimiento, el carácter expresivo figurativo, la monumentalidad y el desarrollo del género del desnudo. Por otro, al creador del imaginario nacional peruano a través de su historia emplazados en los monumentos públicos y un costumbrismo alternativo que privilegió Chiclayo. Curaduría: Fernando Villegas. Galería Juan Pardo Heeren. Hasta el 11 de febrero.

 

FESTIVAL DE MIMO DE LIMA 2018

Desde el 7 al 20 de enero del 2018.

Este año nuestro festival se extenderá también a Miraflores, en donde contaremos con funciones sabatinas. Participan: César Chirinos (viernes 12); Gaia Teatro (sábado 13); Misterio Teatro, desde Chile (viernes 19) y La Tropa del Eclipse (sábado 20). Iniciaremos con nuestra popular carrera en cámara lenta desde el óvalo Gutiérrez, en Miraflores. Funciones de los viernes y talleres: Auditorio ICPNA Lima Centro. Funciones de los sábados: Auditorio ICPNA Miraflores. Conferencias: Sala de la Oficina Central (Miraflores). Presentaciones breves en las distintas sedes de la ciudad a cargo de Joaquín Márquez (Argentina). Entrada general: S/20. Ingreso a los talleres: con la presentación de una entrada a una de las funciones.

 

Programa:

Viernes 12  de enero de 2018

Cabareta Gaia

GAIA Teatro

 

Sábado 13 de enero de 2018

Fría mañana de primavera

César Chirinos

 

Viernes 19 de enero de 2018

Frankenstein

Compañía Teatro Misterio (Chile)

 

Sábado 20 de enero de 2018

PERIPLOP

La Tropa del Eclipse

 

 

EXPOSICIONES

 

Lima y Miraflores: de martes a domingo de 11:00 a. m. a 8:00 p. m.

San Miguel y La Molina: de lunes a sábado de 11:00 a. m. a 8:00 p. m.

Ingreso libre

 

ESENCIAS: Pablo Huamaní

Esta exposición propone una mirada al ser humano reconociendo y valorando su individualidad y pluralidad. La obra de Pablo Huamaní es un camino de autoconocimiento, en la cual se incluyen los procesos de encontrar al anima y al animus (los arquetipos simbólicos del inconsciente) estos son representados a través de los círculos blanco y negro, que a su vez simbolizan la armonía de los opuestos (como un dialogo entre ellos). Asimismo, manifiestan como imagen simbólica el corazón y como medio técnico el dibujo y la pintura. Galería ICPNA San Miguel. Hasta el 27 de enero.

 

10 DISONANTE: Miguel Lescano

Formado en los circuitos «subtes» y contraculturales de la capital, Lescano sabe bien que todo arte tiene que traer consigo una fuerza desestructuradora, un exceso, un desacuerdo, un lado opaco que desestabilice el optimismo hipócrita del discurso oficial. Disonante juega al contrapunto entre el texto y la imagen. En él podemos ver, sin embargo, que no es el suyo un arte cargado de violencia o de dolor. Por el contrario, ha sido siempre radicalmente lírica, romántica, profundamente pasional; una propuesta visual que nunca se ha cansado de subrayar su terca apuesta por la vida. Galería ICPNA Lima Centro. Hasta el 11 de febrero.

 

17 ESPACIO FINITO: Sandra Elías

Sandra Elías nos presenta una muestra particular, en la que las obras remiten al imaginario de lo cartográfico, por un lado, y a los vestigios e indicios del territorio, por otro. Presentada a manera de registro fragmentario, como si se tratara de un archivo inconcluso o en formación, la muestra esconde el origen real de las imágenes, uno que el espectador deberá develar para poder aproximarse a su verdadero sentido. Curaduría: Carlo Trivelli. Galería ICPNA Miraflores. Hasta el 11 de febrero.

 

EXPRESIONISMO LATENTE: Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes Diego Quispe Tito del Cusco

La Escuela Superior de Bellas Artes, filial Calca, se preocupa por la formación artística de sus alumnos y por la promoción de su trabajo. Este proyecto presenta las diferentes corrientes contemporáneas y temas diversos que son expuestos en sus creaciones pictóricas. Galería ICPNA La Molina. Hasta el 13 de enero.

 

MÚSICA

LIMA

CONCIERTO DE INICIO DE AÑO: CANTO A ARGUEDAS

El Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú se presentará en nuestra primera actividad del año regalándonos un homenaje musical de raíces andinas a nuestro desaparecido escritor José María Arguedas. 8:00 p. m. Ingreso libre.

 

MIRAFLORES

27 HOMENAJE A LIMA

Renzo Gil y las Voces de la Guardia Vieja interpretarán los más populares temas criollos para celebrar el cumpleaños de nuestra capital, Lima. 7:00 p. m. S/25 y S/15.

 

DANZA

 

MIRAFLORES

26 FUNCIÓN DIDÁCTICA: Jorge Pérez

En el marco del XVII Festival Flamenco y Punto tendremos una función didáctica a cargo del percusionista español Jorge Pérez. 11:00 a. m. Ingreso libre

 

TALLERES, CONFERENCIAS y CONVERSATORIOS

 

LIMA

8, 9, 10, 15, 16 y 17 TALLERES DE MIMO

En el marco del Festival de Mimo de Lima 2018, César Chirinos y Silvia Ternero nos presentan dos interesantes temáticas para quienes quieren aprender un poco más de este arte. Se tratará sobre pantomima clásica (8, 9 y 10) y sobre el movimiento, el gesto y la acción en el mimo (15, 16 y 17). Ingreso: presentando una entrada para cualquiera de los espectáculos del festival. 10:00 a. m.

 

MIRAFLORES

10 y 17 CONVERSATORIOS DE MIMO

Al respecto del mismo Festival, tendremos sendos conversatorios en los que se tratarán temas de interés para los cultores de este arte y para el público en general. 8:15 p. m. Ingreso libre.

 

26 CLASE MAESTRA: Lidón Patiño

La maestra española compartirá con nosotros toda su experiencia como cultora del flamenco en esta interesantísima clase maestra. 10:00 a. m. Ingreso libre.

 

26 CONVERSATORIO: XVII Festival Flamenco y Punto

Cerramos nuestras actividades del festival con un conversatorio sobre el futuro de este arte y su expansión por otras tierras. 7:00 p. m. Ingreso libre.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*