Menu
Categories

Mañana miércoles 6 en la Feria Ricardo Palma se presentará el libro “La genética de Dios”
05/12/2017 Cultural

Un libro que reflexiona sobre “Jugar a ser Dios”

 

Explorando los aspectos éticos de la ingeniería genética y cuestionando el “jugar a ser Dios” se presenta “La Genética de Dios”, de  Víctor García-Belaunde este miércoles 6 de diciembre a las 7 p.m. en la auditorio Antonio Cisneros. La presentación del libro, editado por Estación La Cultura, estará a cargo de Héctor Aponte y Daniel Barona, ambos biólogos y docentes universitarios, con amplia experiencia en la divulgación de la ciencia, así como el propio autor quien compartirá la mesa con ellos.

Para García- Belaunde el objetivo de este ensayo es discutir los aspectos éticos de aplicar la ingeniería genética en las personas en formas que alteren la naturaleza humana, haciendo énfasis en la objeción de «jugar a ser Dios» a la ingeniería genética. De acuerdo a dicha objeción, no tenemos el derecho de tratar de mejorar nuestros «dones naturales» por medios artificiales, pues esto podría eventualmente deshumanizarnos. Parece sugerir la idea de que los «dones naturales» heredables deben aceptarse incondicionalmente en vez de incentivar un deseo inmoral de controlar la naturaleza humana.

Se explica por qué la objeción de «jugar a ser Dios» es incompatible con la discusión actual en los campos de la biología y la psicología evolutiva. Específicamente, se argumenta que la objeción es inconsistente a la luz del enfoque actual sobre la naturaleza humana: que es parcialmente concebida como el resultado de nuestros propios comportamientos. Se considera que el deseo de dominar nuestra naturaleza comenzó en el momento en que nuestros antepasados empezaron a construir nichos ecológicos que finalmente transformaron el modo en que somos, y continúan haciéndolo. Desde la perspectiva de la construcción de nichos ecológicos, alterar la naturaleza humana por ingeniería genética no es deshumanizante, sino más bien acorde a la manera de ser de los humanos. Siempre hemos alterado nuestro ambiente, que a su vez moldea la arquitectura de la mente humana y termina por cambiar nuestro ADN, sin necesidad de manipulación genética directa.

 

VICTOR GARCIA-BELAUNDE

Se graduó Cum Laude con una licenciatura en Psicología por la Universidad de Lima. Obtuvo dos maestrías, la primera en Historia de la Filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la segunda en Ética Profesional y Aplicada en la Universidad Nacional de Australia, donde se graduó con Distinción por su tesis sobre la viabilidad moral de la modificación genética humana. Fue cofundador y Director Ejecutivo de la Sociedad Secular y Humanista del Perú. Ha publicado diversos artículos sobre la naturaleza humana desde una perspectiva psicológica y filosófica.

Adicionalmente, ha sido panelista en programas de divulgación científica como ‘Para-normales de la Noche’ en Radio Canto Grande y un podcast en iTunes llamado la Guía Escéptica, el primer podcast de escepticismo en el Perú. Actualmente conduce un programa de popularización de la ciencia en La Mula TV: ‘La Manzana Escéptica’.

A su vez, se desempeña como psicoterapeuta cognitivo-conductual en la clínica Íntegro y es profesor de Ética, Filosofía de la Ciencia, Epistemología y Teoría de la Ciencia en la Universidad San Ignacio de Loyola y de Deontología en la Universidad Científica del Sur.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*