Menu
Categories

Juez Richard Concepción dejará caso Odebrecht
28/12/2017 Nacional

El juez Richard Concepción Carhuancho ya no estará a cargo del caso Odebrecht. Una resolución administrativa dispuso que los casos de lavado de activos que tengan como precedente una acto de corrupción ya no serán visto por la Sala Penal Nacional, donde Carhuancho es el actual juez titular en la investigación preparatoria a los involucrados con la constructora brasileña.

“Lo primero es que para mí es una pérdida de confianza, no solamente al magistrado que le habla, sino a todos los magistrados de la Sala Penal Nacional”, lamentó el juez a El Comercio.

“Concepción Carhuancho no iba a ser el juez del fallo”
Pedro Angulo, decano del Colegio de Abogados, explicó a RPP que esta medida se debe a la reestructuración de la Sala Penal Nacional, que no estaba en el organigrama del Poder Judicial.

“Se ha tratado darle el peso y significación de una Corte Superior. Para que los magistrados no sean simplemente designados por recomendaciones, el Consejo Nacional de la Magistratura los elegirá. Si la sociedad reconoce el trabajo de jueces como el doctor Concepción Carhuancho, se producen algunas dudas, pero lo que se busca es generar organicidad. En ese sentido no es malo”, dijo.

Angulo también recordó que el juez Carhuancho no es un juez de fallo. Él trabaja con el fiscal que hace la investigación preparatoria y por eso dicta las prisiones preventivas. “Eso quiere decir, que en algún momento él va a dejar el caso. Él no iba a ser de ninguna manera el juez de fallo. Eso le correspondería a otro juez o colegiado”, dijo.

Juez de casos emblemáticos
El juez es reconocido por haber dictado prisión preventiva a importantes empresarios e incluso a dos expresidentes. “En el caso Lava Jato, dictó la detención del ex presidente Alejandro Toledo y del ex presidente de Ositran, Juan Carlos Zevallos Ugarte. También ha dictado fallos en juicios como el del exportador ilegal de oro, Peter Ferrari, en el caso de ‘La Centralita’ en donde estuvo involucrado César Álvarez y el del narcotraficante Gerald Oropeza”, explicó a RPP Oscar Castilla, director del portal Ojo Público.

Carhuancho también ordenó la prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia el 14 de julio. La Fiscalía investiga si el expresidente y su esposa recibieron US$ 3 millones de la empresa brasileña Odebrecht en la campaña de 2011, como afirmó su ex director ejecutivo, Marcelo Odebrecht.

Este año, la Policía Nacional reveló la evidencia de un plan para asesinar al juez Concepción Carhuancho aparentemente por los fallos que ha emitido contra el crimen organizado.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*