Menu
Categories

Feria Ricardo Palma reflexionará sobre violencia y poder
01/12/2017 Evento Cultural

Hasta el 10 de Diciembre en el Parque Salazar de Miraflores (Larcomar). Ingreso Libre

Como viene ocurriendo desde hace treinta y ocho años, la Cámara Peruana del Libro (CPL), con el apoyo de la Municipalidad de Miraflores, organiza la Feria del Libro Ricardo Palma, que se llevará a cabo del 24 de noviembre al 10 de diciembre, en el Parque Salazar de Miraflores, ubicado en el acceso al centro comercial Larcomar.

Los auditorios Ricardo Palma, Antonio Cisneros y Martín Adán acogerán, a lo largo de dos semanas más de 120 actividades culturales, entre las que destacan presentaciones de escritores internacionales y nacionales, talleres artísticos infantiles, debates, conversatorios y espectáculos musicales. El ingreso a todos los eventos es gratuito.

Violencia, gobierno y poder
En esta edición, la Feria del Libro Ricardo Palma será un espacio para discutir temas de actualidad, que de alguna manera definen todas nuestras lecturas y también inciden en la actividad de la escritura.
Así, en diversas mesas se debatirá en torno a la Violencia, que, en sus diferentes manifestaciones, ensombrece las relaciones humanas, desde los espacios íntimos de la vida doméstica, bajo formas como la violencia de género, hasta los amplios escenarios del devenir nacional, en manifestaciones como la subversión o el terrorismo.
En paralelo, los temas de Gobierno y poder permitirán abordar aspectos tan diversos como política, corrupción, gestión, gobernanza y sociedad, en un momento crucial tanto para el Perú como para otros países de América Latina.
Además, se abrirá el debate acerca de una nueva Ley del Libro. La ley vigente, que ha fomentado desde 2003 el desarrollo del sector editorial y ha contribuido a poner el libro al alcance de la ciudadanía, vence en 2018 sin posibilidades de ser renovada. Esta nueva propuesta, que será expuesta en mesas de discusión, viene siendo elaborada en trabajo coordinado por instituciones como el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional del Perú, Editores Independientes del Perú y la Cámara Peruana del Libro.

Invitados internacionales
Como cada año, la Feria del Libro Ricardo Palma, recibe a importantes escritores internacionales. Este 2017 nos acompañarán ocho de ellos, provenientes de Argentina, Colombia, Chile y Uruguay, una presencia que sin duda enriquece el debate literario en nuestro país.
Desde Argentina nos visitan Pablo de Santis y Fernanda García Lao. Pablo de Santis (Buenos Aires, 1963) es autor de novelas policiales entre las que destaca El enigma de París, ganadora del Premio Planeta-Casa de América 2007. Además ha escrito exitosas novelas juveniles como El inventor de juegos, llevada al cine en 2003, y guiones de cómics como El hipnotizador, transformado en serie de la cadena HBO.
Fernanda García Lao (Mendoza, 1966) escribe novelas, cuentos, teatro y poemas. En la Feria del Libro de Guadalajara de 2011 fue considerada uno de los secretos mejor guardados de la literatura latinoamericana. Han llamado especialmente la atención de la crítica sus novelas Muerta de hambre, Nación vacuna y Fuera de la jaula.
Desde Colombia nos acompañará Gloria Susana Esquivel (Bogotá, 1985), formada en el prestigioso Máster de Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York, y autora de la novela Animales del fin del mundo y del poemario El lado salvaje.
La presencia de Chile en esta trigésimo octava Feria del Libro Ricardo Palma vendrá con Marcelo Leonart y Carmen Cardemil. Marcelo Leonart (Santiago, 1970) es dramaturgo y narrador. En 1998, su cuento “Maribel bajo el brazo” ganó el Premio Juan Rulfo de Cuento, y sus novelas El libro rojo de la Historia de Chile y Los campos de batalla fueron finalistas del Premio Herralde en 1915 y 1916 respectivamente.
Carmen Cardemil es ilustradora de libros para niños y niñas, cuyo trabajo ha sido publicado también en países como México y Estados Unidos.
Finalmente, desde Uruguay llegan Damián González y José Valentín Trujillo. Cuentista y novelista, Damián González (Punta del Este, 1980) es parte de la lista de mejores escritores de América Latina Bogotá 39.
Por su parte, José Valentín Trujillo (Montevideo, 1979) es guionista, periodista y narrador y también forma parte de la selección Bogotá 39. Su novela más reciente, Real de Azúa. Una biografía intelectual, ha ganado el Premio Bartolomé Hidalgo.
A estas visitas desde distintos puntos de América Latina, se suma desde España Francisco de Paula Fernández González, conocido bajo el seudónimo de Blue Jeans, uno de los escritores más reconocidos y queridos por el público joven.

Reconocimiento Cámara Peruana del Libro
Nuestro Consejo Consultivo ha acordado otorgarle el Reconocimiento Cámara Peruana del Libro 2017 a Salomón Lerner Febres, por su destacado aporte a la educación, la defensa de los derechos humanos y el cultivo de las artes. En todos esos campos, su vocación humanista y su integridad ética han trazado un camino que debe servir como ejemplo. El acto se realizará el sábado 9 de diciembre a las 8:00 p.m. en el auditorio Ricardo Palma.

Homenajes
Además de presentaciones de libros, mesas, debates y conversatorios, la 38a Feria del Libro Ricardo Palma rendirá los siguientes homenajes:

Fernando de Szyszlo: El 9 de octubre de este año nos dejó nuestro artista plástico más importante de la segunda mitad del siglo XX. En su obra, los códigos abstractos de la vanguardia se fundieron con inconfundibles reminiscencias prehispánicas y peruanistas. El homenaje que le dedicaremos será el domingo 26 de noviembre a las 6 p.m. en el auditorio Ricardo Palma.

Leonidas Yerovi: Fundador de la publicación de humor político Monos y Monadas en 1905, fue también el poeta y dramaturgo más celebrado de su tiempo. La Cámara Peruana del Libro le rinde homenaje a 100 años de su muerte, el martes 28 de noviembre a las 7 p.m. en el auditorio Antonio Cisneros.

Laura Riesco: Desde su muerte, en 2008, la academia y la crítica no han dejado de dedicar páginas a su obra, hasta situarla en el lugar destacado que le corresponde dentro de la historia de nuestra narrativa. Todas esas reflexiones se expondrán el sábado 2 de diciembre a las 5 p.m. en el auditorio Ricardo Palma.

Gregorio Martínez: Narrador y ensayista, el autor de la notable Canto de sirena fue uno de los exponentes más importantes de la literatura afroperuana. A dos meses exactos de su partida, la Cámara Peruana del Libro le rendirá este homenaje: jueves 7 de diciembre a las 7 p.m. en el auditorio Antonio Cisneros.

Actividades infantiles
Este 2017, la Feria Ricardo Palma pone nuevamente énfasis en las actividades destinadas a niños y niñas. Por eso ha organizado diversos talleres, lecturas y espectáculos dramatizados y musicales dirigidos a prelectores, que no solo entretendrán a los más pequeños, sino que ayudarán a formar en ellos las habilidades cognitivas necesarias para los logros de la lectoescritura. Además, mostrarán dinámicas que orientarán a padres y madres para despertar en sus hijos e hijas el interés por los libros. Asimismo, se ha preparado mesas y conversatorios especialmente dirigidos a primeros lectores y lectores jóvenes en edad escolar.
Para estas actividades, contaremos con la participación, entre otros, de Los Hermanos Paz, Musmuquis y Juanito y su Bicicleta Amarilla.

Espectáculos musicales
La lectura y los libros no son los únicos protagonistas de la Feria del Libro Ricardo Palma, que ofrecerá, como ya es habitual, espectáculos que inciden en el necesario diálogo entre las artes. Los preparados para este año son los siguientes:

▪ Magaly Luque: sábado 25 de noviembre a las 9:00 p.m.
▪ Innfusion: sábado 2 de diciembre a las 9:00 p.m.
▪ La Lá: sábado 9 de diciembre a las 9:00 p.m.

Agenda mínima
Presentaciones Damián González: viernes 24 de noviembre a las 7:00 p.m. y sábado 25 de noviembre a las 8:00 p.m. en el auditorio Antonio Cisneros.
Presentaciones José Valentín Trujillo: viernes 24 de noviembre a las 7:00 p.m. y sábado 25 de noviembre a las 6:00 p.m. en el auditorio Antonio Cisneros.
Presentaciones Carmen Cardemil: sábado 25 de noviembre a las 4:00 p.m. en el auditorio Ricardo Palma y domingo 26 de noviembre a las 5:00 p.m. en el auditorio Antonio Cisneros.
Presentaciones Pablo de Santis: viernes 1° de diciembre a las 7:00 p.m. y sábado 2 de diciembre a las 7:00 p.m. en el auditorio Ricardo Palma.
Presentaciones Marcelo Leonart: viernes 1° de diciembre a las 8:00 p.m. y sábado 2 de diciembre a las 6:00 p.m. en el Auditorio Antonio Cisneros.
Presentaciones Fernanda García Lao: viernes 8 de diciembre a las 7:00 p.m. y sábado 9 de diciembre a las 6:00 p.m. en el auditorio Antonio Cisneros.
Presentaciones Gloria Susana Esquivel: viernes 8 de diciembre a las 8:00 p.m. y sábado 9 de diciembre a las 6:00 p.m. en el auditorio Antonio Cisneros.

Feria en números
5000 m2 es la superficie sobre la que se desarrolla esta feria esta tradicional feria.
90 stands albergarán a editoriales, libreros, distribuidores, universidades, entre otros expositores.
17 días son los que durará esta feria en el Parque Salazar de Miraflores.
Más de 250 actividades culturales han sido organizadas, entre presentaciones de libros, mesas redondas y debates, entre las que se cuentan al menos de 50 actividades infantiles.
Más de 30 novedades serán presentadas durante la feria por parte de las distintas editoriales.

FERIA DEL LIBRO RICARDO PALMA
Lugar: Parque Salazar de Miraflores (Larcomar)
Fechas: Del 24 de Noviembre al 10 de Diciembre
Horario: De lunes a domingo, de 1 pm a 10 pm
Entradas: Ingreso libre.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*