Menu
Categories

Destinan S/. 250 millones para Obras en el Aeropuerto de Chinchero
05/12/2017 Construccion

Tras el fallido contrato de concesión con Kuntur Wasi, el Aeropuerto Internacional de Chinchero, el más importante proyecto de inversión en la región Cusco, recibe un nuevo empujón por parte del Estado para que al fin pueda despegar.

El Presupuesto para el Año Fiscal 2018, recientemente aprobado en el Congreso de la República, dispuso de un monto de S/ 250 millones, a favor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones(MTC), para el inicio de los estudios técnicos de los diversos componentes y para el movimiento de tierras, anunciado por el MTC en junio, pero que hasta hoy no ha iniciado.

El congresista Armando Villanueva Mercado, integrante de la bancada de Acción Popular, desconfía de los expedientes técnicos realizados con concesionarios, pues considera que estos no fueron revisados por las instancias municipales, medio ambientales, urbanísticas ni patrimoniales correspondientes.

Para Villanueva, este presupuesto asignado al MTC es una oportunidad para el Ejecutivo para reivindicarse con la región Cusco y mostrar interés en sacar adelante el proyecto.

“En el 2017 no se realizaron los estudios de ingeniería, el avance es nulo. Han mostrado poca voluntad para impulsar el proyecto y las inversiones que deberían darse. Espero que en el 2018 el Ejecutivo se reivindique porque tiene una deuda pendiente con sus propios objetivos. El MTC ha demostrado ineficiencia”, dijo Villanueva a La República.

Plan de ejecución

En ese sentido, Villanueva adelantó que se priorizará citar al ministro de Transportes, Bruno Giuffra, para que presente el plan de ejecución de los S/ 250 millones asignados para el Aeropuerto Internacional de Chinchero.

“El Congreso tiene que citar al ministro, ya se definirá cuál es la instancia más dispuesta para obtener la información correspondiente. Se debe definir la ruta de ejecución para los primeros meses del 2018”, advierte Villanueva.

Secretismo

El parlamentario alertó que aún no se han esclarecido las condiciones en las que se resolverá el contrato con el consorcio Kuntur Wasi. Agregó que su pedido de información al MTC fue denegado, aduciendo cláusulas de confidencialidad.

Por ello, instó al ministro Giuffra a brindar explicaciones para cuando sea citado al Congreso.

“Yo solicité el sustento que había motivado la resolución por mutuo disenso, planteada inicialmente, y luego la resolución unilateral. Se solicitó un sustento debidamente explicado y se ha negado. Ese contrato debe resolverse por incumplimiento reiterado de la empresa”, sostuvo.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*