BCR: Sectores no primarios registraron Crecimiento de 4.2 % en Octubre | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

BCR: Sectores no primarios registraron Crecimiento de 4.2 % en Octubre
23/12/2017 Economía

PBI desestacionalizado mostró un incremento de 2.7%

Los Sectores no primarios registraron una expansión de 4.2% en Octubre, lo cual impulsó el PBI en el décimo mes para alcanzar un crecimiento de 3.0%, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

Precisó que el crecimiento del PBI en el mes se explicó por la mayor actividad de los sectores construcción, ante una recuperación de la inversión pública y privada; y manufactura, por una mejora en la producción de bienes de consumo masivo.

Además el sector comercio, por mayores ventas al por menor y de vehículos; y los servicios de telecomunicaciones, transporte y financieros. Por el contrario, se contrajeron los sectores minería, pesca y agropecuario.

Sectores

El sector construcción aumentó 14.3% en octubre, la mayor tasa de crecimiento desde julio de 2013, debido a la recuperación de la inversión pública y privada.

El avance tanto de obras públicas como privadas (proyectos inmobiliarios, centros comerciales y empresariales) creció 42.4% y el consumo interno de cemento aumentó 6.6%, asociado a un mayor crecimiento de la inversión privada.

En octubre, el sector manufactura registró un aumento de 1.6 por ciento por la mayor producción de la manufactura primaria y no primaria. Esta última respondió principalmente a la mayor producción de bienes vinculados al consumo masivo y a las exportaciones.

Servicios

El sector servicios creció 4.4% en octubre. Esta recuperación se explicó por los mejores resultados en los subsectores transporte, telecomunicaciones, alojamiento y restaurantes, servicios financieros, y servicios prestados a empresas.

El crecimiento del sector comercio en 1.4% en octubre estuvo asociado a una recuperación de las ventas al por menor (0.9%), por mayor (1.1%) y de la venta y reparación de vehículos (4.9%).

En octubre la producción del sector electricidad y agua creció 1,0 por ciento con respecto al mismo mes del año previo, mientras que el subsector electricidad creció en 1.2%.

Agropecuario

El sector agropecuario redujo su producción 2.5% por ciento en octubre. A nivel de subsectores, creció la actividad pecuaria (4.2%) compensada por una disminución de la actividad agrícola (8.0%).

En octubre la actividad pesquera registró una disminución de 12.4% debido a los menores desembarques de especies destinadas a consumo humano directo.

La producción del sector minería e hidrocarburos disminuyó 1.5% en octubre por la menor producción de cobre, hierro, plata y molibdeno, así como por la menor extracción de gas natural y líquidos de gas natural.

PBI desestacionalizado

De otro lado, el PBI desestacionalizado mostró un incremento de 2.7% en octubre, continuando con la recuperación observada desde junio.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*