Menu
Categories

Tecnologías de vanguardia para educación: robótica, drones, impresoras 3D y más
30/11/2017 Ciencia y Tecnologia

T-Box, empresa líder en tecnología educativa en Latinoamérica, organizó el evento “Bits de Innovación Educativa”, dirigido a líderes de prestigiosos colegios de Lima con el objetivo de demostrar la aplicación de herramientas de tecnología de vanguardia para educación: robótica, drones, impresoras 3D, entre otras, basadas en el enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas – por sus siglas en inglés), que propone adquirir conocimiento y desarrollar competencias para diferentes escenarios y situaciones de la vida diaria.

El enfoque STEAM se aplica con la premisa de ‘aprender haciendo’: se motiva a los alumnos a crear sus propios objetos e invenciones. T-Box propone construir junto con los colegios un proyecto de innovación educativa basado en el enfoque STEAM, en el cual tecnologías de punta, como drones, impresión 3D, robótica y realidad virtual estén al servicio de la enseñanza y el aprendizaje”, explicó Hugo Aguirre, Director Ejecutivo de T-Box Educación, expositor principal del evento.

La propuesta de T-Box comprende un plan de tecnología diferente para cada grado escolar, organizado en proyectos educativos que facilitan la exploración de herramientas tecnológicas como: programación, bases de datos, robótica, animación y diseño web; así, los estudiantes viven experiencias de aprendizaje donde practican conceptos de diferentes áreas, fortalecen su capacidad para resolver problemas y trabajan en equipo.

Los expositores del evento, Hugo Aguirre, Director Ejecutivo de T-Box Educación y Ángel Herrera, Diseñador Curricular y especialista en Robótica Educativa de T-Box Educación, presentaron e hicieron las demostraciones de ocho herramientas tecnológicas para la educación: 1) Robótica Bee-Bot, 2) Robótica WeDo, 3) MakeBlock Ranger, 4) Robótica EV3, 5) Robótica Arduino, 6) Modelado e impresión 3D, 7) Realidad Virtual y 8) Control y programación de drones.

Como ejemplo, Aguirre describe el papel educativo de los drones y las impresoras 3D a través del enfoque STEAM: “con los drones es posible realizar desafíos en clase para programar vuelos y completar diferentes ‘misiones’ asociadas con la creación de algoritmos, alcanzar objetivos mediante el reconocimiento del error (de razonamiento espacial o de programación); así, los estudiantes van más allá de ser consumidores que manejan el drone, a programarlo”. En cuanto a la impresora 3D “convierten la experiencia de aprendizaje en un proceso mucho más lúdico y participativo. En las asignaturas de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas son grandes aliadas, ya que permiten trasladar a un escenario real conceptos que son difíciles de explicar”.

Los beneficios que obtienen los estudiantes al aprender con base al enfoque STEAM, son: 1) conectar lo aprendido con la vida diaria, 2) desarrollar el pensamiento crítico, 3) fortalecer su capacidad para resolver problemas y 4) aprender a trabajar colaborativamente en grupos.

Finalmente, Hugo Aguirre resaltó que todo proyecto de innovación educativa como el enfoque STEAM, requiere el desarrollo profesional de los docentes.

“La disposición, el tiempo y el compromiso de cada profesor son claves para realizar con éxito las transformaciones desde el salón de clases. Para nosotros se trata de aprovechar la tecnología para transformar el proceso educativo”.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*