Menu
Categories

Seminario LAS MUJERES Y LOS DERECHOS HUMANOS A PROPÓSITO DE LA VIDA DE SIMONE VEIL
21/11/2017 Evento Cultural

La Alianza Francesa de Lima será sede del seminario Las mujeres y los derechos humanos, a propósito de la vida de Simone Veil los días martes 21 y 28 de noviembre y 5 y 12 de diciembre a las 7:00 p.m., las actividades son dirigidas por Jeannette Llaja Villena y Julissa Mantilla Falcón y se desarrollarán en la sala Teatro ubicado en Av. Arequipa 4595, Miraflores. El ingreso es libre previa inscripción: “Formulario

Simone Veil, feminista, abogada y política, tuvo un rol gravitante en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres en Francia, concretamente en sus derechos sexuales y reproductivos.  El seminario tiene por objeto visibilizar la lucha por el reconocimiento y garantía de los derechos humanos de las mujeres, a propósito de la vida de Simone Veil y en el contexto del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” (25 de noviembre) y el “Día de los Derechos Humanos” (10 de diciembre).

Programa:

Martes 21

Primera sesión: “Feminismo y derechos de las mujeres”.

Simone Veil fue una feminista reconocida mundialmente por el rol que tuvo en la vigencia de los derechos de las mujeres francesas, en especial sus derechos reproductivos. A propósito de esta experiencia, el primer diálogo tendrá como objetivo visibilizar la conexión que existe entre el feminismo y el reconocimiento y garantía de los derechos humanos de las mujeres en la historia del Perú y del mundo.

Martes 28

Segunda sesión: Mujeres y conflictos armados.

Simone Veil fue víctima del holocausto durante la Segunda Guerra Mundial. El segundo diálogo tiene como propósito exponer el impacto diferenciado de la violencia para las mujeres en los conflictos armados; el que está estrechamente vinculado a la violencia sexual, pero que no se agota en él. Se abordarán los conflictos armados como supuesto general, así como el conflicto armado interno vivido en el Perú entre 1980 y 2000.

Martes 5

Tercera sesión: Las mujeres y la política.

Simone Veil fue una política reconocida en su país y el mundo. Ocupó el cargo de Ministra de Salud en dos oportunidades y fue la primera Presidenta mujer del Parlamento Europeo. El tercer diálogo busca mostrar los avances y desafíos que existen en la participación política de las mujeres, la que no se reduce al ejercicio del derecho al voto, sino que incluye un análisis de las razones de su poca presencia en espacios de poder y de decisión política, así como las medidas propuestas para revertir esta situación.

Martes 12

Cuarta sesión: Las mujeres y los derechos reproductivos.  

Simone Veil es reconocida por la ley que permitió la despenalización del aborto en Francia (1974). En ese marco, se analizará la situación de los derechos reproductivos de las mujeres en general con un especial énfasis sobre el debate de la despenalización del aborto en la región y en el Perú; el que no sólo se da en el Poder Legislativo y eventualmente a la Justicia Constitucional, sino también en la ciudadanía en general.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*