Menu
Categories

¿Qué tan fiel es el peruano con los productos que compra en el supermercado?
22/11/2017 Miscelanea

GS1-Perú presentó el estudio de Mercadería Faltante en Góndola y el benchmark con los resultados de la región.

El estudio de FMG es una herramienta fundamental para tomar decisiones colaborativas entre el retailer y sus proveedores.

Los supermercados dejan de vender por errores en la reposición de artículos que están en la trastienda.

¿Sabe que sucede cuando un cliente no encuentra un producto en un supermercado? ¿Se va a otro? ¿Compra una marca alternativa? Los faltantes de mercadería en góndola (FMG) afectan a toda la cadena de abastecimiento desde el productor y el distribuidor del producto hasta los supermercados. Esta y muchas respuestas nos da el estudio de FMG realizado por GS1 Perú, organización global dedicada a la implementación de estándares globales de identificación de productos que permiten la visibilidad, automatización y optimización de procesos de la cadena de suministro desde el fabricante hasta el cliente final.

“Una de las principales causas del faltante en góndola es la calidad de la información. Podemos tener productos que presentan quiebres de stock, pero probablemente no se debe a la falta del producto, sino a la calidad de datos que permite el intercambio de información relevante entre el proveedor y la cadena, comunicación que probablemente necesite una depuración de los datos de los maestros”, afirma Mary Wong, gerente adjunta de GS1 Perú.

Cabe resaltar que la evolución del FMG en Perú ha sido positiva, incluso mucho mejor que el promedio de la región. Desde el año pasado, los faltantes en góndola se han reducido  en un 3%, indicando que los supermercados han accionado en busca de la optimización de la cadena de abastecimiento y una mejora en el correcto manejo de datos en solo un año.

El ratio más alto de producto faltante en góndola se encontró en la categoría de bebidas con un 5.1%. y la más baja en el rubro de productos del cuidado del hogar, con un 2.65%.

Por otro lado, la gerente de GS1 Perú también expuso sobre las causas de las deficiencias encontradas. En el caso peruano, en el 39.22% de las ocasiones se dio porque la mercadería se encontraba en la trastienda, mientras que el 39.87% de las veces, fue porque no se hizo el ajuste en el inventario.  “Este hallazgo, nos llevó a encontrar que el 88.65% de las veces el FMG es de responsabilidad compartida cadena y proveedor, ya que las marcas, manejan mercaderistas que de manera conjunta con la cadena deben reponer los productos de trastienda a la góndola o lugar habitual de venta del producto”, afirmó Mary Wong.

Benchmarking en la góndola

Este estudio se realiza cada año, desde hace tres años, sobre el surtido elegido por las cadenas y entre miles de productos elegidos por las mismas cadenas a nivel nacional. El principal valor agregado de este estudio es la posibilidad de identificar las áreas de responsabilidad y las causas que originan el quiebre de stock con el objetivo que tanto las cadenas como los proveedores puedan tomar acciones concretas y directas de mejora, obtener los datos necesarios para optimizar los procesos, reducir los quiebres de stock y por consiguiente incrementar las ventas y utilidades, otorgando un mejor servicio a sus clientes. En este sentido, Perú ha ido mejorando su posición a nivel regional según los hallazgos de FMG en la región. “Habiéndose realizado las mismas mediciones en otros países, nos encontramos sobre Panamá, Argentina, Uruguay, México y Guatemala”, sostiene Mary Wong.

Por otro lado, como parte del estudio, también se presentaron los hallazgos sobre el comportamiento del cliente, sobre lo que hace cuando no encuentra el producto cuando va a la tienda. En el caso peruano el 35% decide no comprar, mientras que solo el 24.86% sustituye la marca que estaba buscando por otra. Esto, se traduce en que el 55.54% de las veces, la cadena pierde mientras que en un 44.46%, pierde el proveedor. Mientras tanto, en los países de la región, el 28.20% sustituye la marca que no encontró por otra, lo que nos hace clientes bastante fieles comparativamente con otros países de la región.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*