Menu
Categories

Psoriasis: tratamientos logran que los pacientes puedan mejorar casi en su totalidad
06/11/2017 Salud
  • La psoriasis es una enfermedad que se caracteriza por el enrojecimiento, descamación, dolor e hinchazón en la piel.
  • El 20% de los pacientes con psoriasis ha sufrido discriminación en el trabajo o en su lugar de estudio: los pacientes presentan mayor predisposición a presentar cuadros de depresión, demencia y problemas de memoria.
  • De acuerdo a la Red de Ayuda, Apoyo y Educación para y por pacientes que tienen Psoriasis en Latinoamérica (ALAPSO), el 70% de los pacientes con psoriasis ha sufrido algún cuadro de depresión.

Lima, octubre 2017.- Conmemorando el “Día Mundial de la Psoriasis”, el Círculo Dermatológico del Perú realizó un encuentro con profesionales de la salud con el objetivo dar a conocer los últimos avances en tratamientos para pacientes con Psoriasis, una enfermedad inmune que afecta entre el 3% y 4% de la población a nivel mundial.

Entre los ponentes internacionales, Janssen Perú presentó a la doctora Paola Cárdenas Rojas, especialista en Dermatología de la Universidad Nacional de Colombia, quien dio una charla magistral respecto a la importancia de los tratamientos seguros para pacientes ya diagnosticados.

“La psoriasis es una enfermedad crónica, lo que significa que el paciente vivirá con ella toda su vida, por ello es muy importante que el tratamiento que utilice sea seguro y no afecte otros órganos internos”, sostuvo la especialista.

Consultada sobre cuál es la situación de los pacientes con psoriasis en Sudamérica, la doctora informó que antes se creía que esta enfermedad solo afectaba la piel, por lo que no se le daba el suficiente interés para el avance en nuevos tratamientos:

“Hoy se sabe que la psoriasis es una enfermedad que va afectando el sistema inmune y no solo la piel, sino también los órganos internos. Esta patología afecta múltiples áreas del cuerpo y el estado emocional, de hecho, los pacientes tienen mayor predisposición a presentar cuadros de depresión, demencia y problemas de memoria”, contó la especialista.

Además, explicó que hay una suma de causas que ocasionan el brote de la enfermedad, como la genética, factores ambientales, dietas inadecuadas, alcohol, cigarrillo, estrés, inclusive algunas infecciones producen que el cuerpo se desestabilice y genere una crisis de psoriasis. 

OPCIONES DE TRATAMIENTOS PARA PACIENTES

 La especialista explicó que cuando la psoriasis es leve, los pacientes pueden empezar a tratarse con medicamentos tópicos. Sin embargo, cuando la enfermedad avanza se recomienda que los pacientes se sometan a terapias sistemáticas, un tipo de tratamiento que no solo impacta la piel sino que repercute en otros órganos.

Entre el abanico de opciones, la especialista señaló que existe la fototerapia, un tratamiento que utiliza cámaras de luz especial pero si se da el caso que el paciente no responda, se debería continuar con otros tratamientos como el de la terapia biológica.

“La terapia biológica es como una segunda línea de manejo que se aplica cuando el paciente no ha respondido a otras terapias sistémicas. Los estudios demuestran que los medicamentos biológicos son altamente seguros y eficientes”, comentó la especialista colombiana.

Asimismo, sostuvo que la labor de los dermatólogos es fundamental debido a que son los encargados de difundir y educar a los pacientes sobre los mitos y verdades que hay alrededor de la psoriasis, tratamientos, cuáles son las implicancias de la enfermedad, qué sucede si no se trata de la forma adecuada, entre otros puntos.

“Los médicos no deben tener miedo de dar al paciente los tratamientos que necesitan, la psoriasis conlleva riesgos sino se trata, pero lo más importante es que el dermatólogo esté entrenado para manejar y controlar todo este tipo de situaciones”, explicó la doctora Cárdenas.

La especialista señaló que es clave que los familiares acompañen a los pacientes a sus consultas médicas debido a que el especialista puede dar mayores detalles respecto a la responsabilidad del paciente con la enfermedad, tipos de tratamientos y qué se llegar a lograr.

Para finalizar su presentación, la especialista informó que hoy en día hay muchas alternativas de tratamientos que logran que los pacientes puedan mejorarse en casi un 100%.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*