Menu
Categories

Premian a 27 escolares ganadores del Concurso Los Abuelos Ahora
27/11/2017 Cultural

Viceministro de prestaciones sociales del Midis y director ejecutivo del programa  Pensión 65 entregaron diplomas y regalos a estudiantes.

  • En su quinta edición, concurso convocó a 134 mil 897 escolares de 2 mil 946 colegios, de todo el país.

En una emotiva y colorida ceremonia fueron premiados los 27 niños ganadores del Concurso Nacional Escolar Los Abuelos Ahora, organizado por el Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social Midis.

El evento fue presidido por el viceministro de prestaciones sociales del Midis, Jorge Apoloni, y en él se reconoció el trabajo de los pequeños concursantes, la mayoría de ellos, oriundos de poblados alejados de la Amazonía y de la sierra del país.

Bellos cuentos y poemas en un total de 18 lenguas amazónicas como el secoya, huitoto, arabela, achuar, yanesha, asháninka, ashéninka, ese eja, isconahua, yaminahua, bora, awajun, nahuate, india, shipibo konibo, harakmbut, yine, entre otras, además del quechua y aimara, fueron presentados por los escolares.

El acto de premiación se realizó en el auditorio de Petroperú, en el distrito de San Isidro, al cual también asistieron padres o madres de los ganadores, así como los docentes que asesoraron a los estudiantes en el desarrollo de sus trabajos.

En la ceremonia de premiación, el viceministro de prestaciones sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Apoloni, y el director del programa Pensión 65, Yuri Muñoz, entregaron medallas de reconocimiento y obsequios a los 27 niños y niñas ganadores.

El Concurso, el cual este año marcó un hito en la historia de las competencias escolares, registró a 134 mil 897 estudiantes de 2 mil 946 colegios del país. Esta cifra representa un incremento de 45% respecto al 2016.

Como en las ediciones anteriores, los menores mostraron a través de sus dibujos, poemas y cuentos, propuestas de cómo cuidar a los adultos mayores.

Los estudiantes de educación primaria provienen de 18 departamentos: Pasco, Loreto, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Piura, Puno, Áncash, Junín, Tumbes, La Libertad, Moquegua, Arequipa, Huánuco, Tacna, Apurímac, Huancavelica y Ucayali.

La edición 2017 cuenta con menciones honrosas para estudiantes que provienen de Apurímac, Lima, Cajamarca, Tacna, Puno, Piura, Pasco, Cusco, Ayacucho, Loreto.

Desde el miércoles, los  menores participan en Lima en un programa con visitas por los principales atractivos turísticos de la capital, además de participar en un taller artístico con el artista Cherman, y asistir a una función de teatro.

Los escolares recibieron también otros premios como bicicletas, tablets, kits de arte, colecciones de cuentos y novelas, zapatillas, juguetes y loncheras con productos no perecibles, donados por empresas auspiciadoras.

El concurso busca convertir a los escolares en aliados y promotores del cambio social, para fomentar los derechos y la protección de la población adulta mayor, así como generar un trato digno hacia ella. Además, refuerza el vínculo entre los menores y los adultos mayores y su comunidad; e impulsa la recuperación de lenguas indígenas en peligro de extinción.

Gracias a Los Abuelos Ahora se ha fomentado el debate sobre el cuidado que merecen los adultos mayores entre las familias, colegios, autoridades locales, medios de comunicación, comunidades y la opinión pública.

DATOS Y CIFRAS

  • Un total de 327,348 niños y niñas de 11,321 colegios del país concursaron en las cinco versiones del certamen.
  • Las direcciones regionales de educación, las UGEL, los ministerios de Educación y de Cultura, así como las universidades Católica y San Marcos, están comprometidas con el concurso.
  • Como jurados, participaron Cristhian Bendayán, “Cherman” (Germán Ganoza), Alfredo Alcalde, Piero Quijano, Ricardo González Vigil, Óscar Colchado, Luis Roncalla y Claudia Paz.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*