Menu
Categories

#elHuaicoNOsefue
21/11/2017 Evento Cultural

El Centro Cultural de la Universidad del Pacífico y la fundación Ayuda en Acción tienen el agrado de presentar la muestra #elHuaicoNOsefue, que se lleva a cabo en la Sala de Exposiciones de la Universidad desde el 15 de julio de 2017.        Ayuda en Acción, una de las primeras organizaciones no gubernamentales en llegar a la zona más afectada por el fenómeno de El Niño Costero, presenta una exposición fotográfica sobre las condiciones de vida que miles de personas deben afrontar diariamente en el norte del Perú. La muestra abre una ventana para acercar el día a día de las familias damnificadas que hoy viven en los albergues de La Quinta El Olivar, en La Libertad, y Cura Mori, en Piura. Constituye también una oportunidad para rescatar el valor de la solidaridad de la sociedad peruana, que se puso de pie durante la emergencia por El Niño Costero, así como para reconocer su fuerza y capacidad de sobreponerse ante la adversidad.

“Buscamos mostrar al público lo que significó El Niño Costero para nuestros hermanos del norte y cómo es la vida que llevan actualmente. Varios meses después, ya no hay agua, pero los huaicos e inundaciones siguen presentes en la vida de miles de familias. La emergencia nos mostró que somos un país solidario y que las personas no se rinden ante el desastre”, sostuvo William Campbell, representante de la fundación Ayuda en Acción.

Esta exposición ha sido realizada a partir del lente de diversos artistas. Hans Stoll captó la esencia y fortaleza de las personas a través de retratos. Sebastián Gonzalez se enfocó en las precarias viviendas recién levantadas en los albergues, que representan un nuevo comienzo. Solange Adum aportó un toque de cotidianeidad con el registro de naturaleza muerta. Por su parte, Carlos Caamaño se encargó de darle unidad a la muestra en su labor de comisario y curador. Adicionalmente, Milovan Radovic, director publicitario de la productora Kubrick, presenta un video que complementa las fotografías para sensibilizar a los espectadores. “El diálogo propuesto entre los distintos medios desplegados en la galería nos revela la gran versatilidad comunicativa de las artes visuales, que en esta oportunidad, además de cumplir un rol principalmente documental e informativo, mantienen su fuerza e independencia expresivas”, comentó Carlos Caamaño.

Como parte del evento de inauguración, se presentó también la rendición de cuentas correspondiente al trabajo realizado por Ayuda en Acción en Piura y La Libertad gracias al apoyo de empresas, organismos internacionales y padrinos que se sumaron al llamado. En este acto participaron la Dra. Elsa Del Castillo, Rectora de la Universidad del Pacífico; Fernando Mudarra, Director General de Ayuda en Acción; William Campbell, Coordinador de Alianzas Estratégicas de Ayuda en Acción; Juliana Oxenford, periodista de amplia trayectoria y conocedora de los proyectos de la fundación; Solange Adum, fotógrafa participante de la muestra #elHuaicoNOsefue; y Ricardo Bassani, Gerente de la División de Confitería de Nestlé Perú.

Idea original fundación Ayuda en Acción

Curaduría Carlos Caamaño

Artistas invitados Solange Adum, Sebastián Gonzalez, Milovan Radovic y Hans Stoll

Infografías Fernando Prieto

Coordinación y cuidado de montaje Maricel Delgado

Apoyo en cuidado de montaje Monserrat Gómez de la Torre

Inauguración: miércoles 15 de noviembre de 2017

De lunes a sábado, de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.

Sala de Exposiciones de la Universidad del Pacífico

Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María

Ingreso libre

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*