Menu
Categories

Casa Cor Perú 2017: La Feria de Diseño abre sus puertas en Surco
14/10/2017 Construccion

Han pasado casi 20 años, y el recuerdo de aquella tercera edición de Casa Cor Perú vuelve a la memoria. Fue la Casa Ostendorf, ubicada en la Av. El Golf Los Incas de Monterrico, la que en 1998 acogió la tercera edición de esta exhibición de arquitectura, diseño y paisajismo que hoy regresa a Surco, bajo la dirección de Verónica de Haaker y Elena Benavides.

El antiguo restaurante Pabellón de Caza, otrora rincón de moda para políticos, intelectuales y otros personajes de la Lima de los ochenta, es el inmueble que acoge hoy la creatividad de 44 profesionales, enfocados en proponer soluciones a 27 ambientes, bajo la temática del enfoque en lo esencial.

Recuperar el pasado

La fachada del legendario Pabellón de Caza, ubicado a pocos metros del museo Oro del Perú, luce remozada. En color terracota, sus paredes, techos y otros detalles han sido recuperados para una puesta en valor a cargo de los arquitectos Claudia Pérez Novoa y Daniel González Kelly.

“Hicimos un poco de trabajo de revisionismo histórico para recomponer materiales. El techo era de ichu y lo que hicimos fue emplear una técnica que se usa en Ayacucho y en las afuera de Cusco, que es un mortero con arena gruesa”, explica González, sobre la nueva textura que luce el techo dos aguas de toda la estructura sobre las paredes que lucen un tono terracota, que acentúa el ‘african style’.
El detalle de piedra original en la fachada del restaurante se transformó en una cascada, dándole protagonismo a este espacio que se convierte en semipúblico, para que la gente lo haga suyo como una continuidad de la acera.

Sobre los orígenes del restaurante, el empresario gastronómico Arturo Rubio recuerda bien el nacimiento del restaurante Pabellón de Caza, en Monterrico. Era inicios de la década de 1980 cuando Miguel Mujica Gallo quiso dedicar un espacio para los visitantes que solían ir a conocer las piezas de su colección en su pabellón de caza.
Animado por el reto, Rubio le presentó sus ideas para levantar el restaurante aledaño, para cuya construcción convocó al arquitecto Luis Risso Arguedas, entre otros profesionales.

Un dato interesante nos brinda Rubio sobre la puerta principal: “Javier Ferrand me ayudó en el primer diseño de la puerta, que era enchapada en un tejido de cobre, bronce y acero. Tras un ataque terrorista la hicimos blindada y ya nunca más pudieron tumbarla”. Con esa seguridad, muchos visitantes disfrutaron este rincón, como también el bar-restaurante de carnes Bwana Grill, que luego se convirtió en la discoteca Amadeus.

Abren las puertas

La edición 32 de Casa Cor Perú abre sus puertas el viernes 13 para los amantes del diseño, la arquitectura, el paisajismo y todo aquel interesado en el mundo del interiorismo. Recibe al visitan el espacio ‘hall de ingreso’, intervenido por la diseñadora Yolanda Corvetto quien propone una decoración natural de caña, troncos y sábilas, matizada con cuadros de inspiración cusqueña.

Desde allí, el recorrido se extiende por diversos rincones de interior y exterior. Espacios como el Estudio con Onda Fresca, que muestra la propuesta de Jessie D’Angelo. Aquí Verónica de Haaker nos hace notar que este año se viene una fuerte tendencia a decorar con piezas que incorporan textiles inspirados en la herencia de culturas prehispánicas y la riqueza de nuestras fibras naturales al entorno cotidiano. En esa línea van los cuadros y esculturas de Cynthia Malamud, que destacan en este estudio, sobre un gran sofá de tonos claros y en diferentes rincones del ambiente.

Muy cerca de allí está también el Escritorio de los Recuerdos, un espacio ecléctico y muy vintage pensado para una casa de campo, en el que Orlando Espinoza y Elmo Rubio reúnen piezas como un escritorio de campaña (mueble compuesto por dos baúles hechos en China en 1800 para el mercado inglés), pinturas contemporáneas, una silla de Sergio Rodrigues (padre del diseño moderno en Brasil), una pieza del escultor colombiano Edgar Negret, un jarrón vidriado colonial, la mesa sputnik de los años 50, entre otros.

Y siguiendo con el recorrido, el Jardín de Invierno: “Hemos buscado un espacio muy sintético, con pocos elementos para crear una atmósfera de descanso, un híbrido entre el interior y exterior para tener una pausa”. Laura Torres Roa, española, trabajó el espacio con la francesa Margaux Eyssette, en un área pequeña cuyo piso de espejo multiplica los pocos elementos que contiene: un gran helecho cortina, los motivos verdes que tapizan las paredes, una colorida tumbona y dos luminarias tejidas en hilos plásticos.

Casa Cor Perú 2017 también tiene en el primer piso de los interiores una cava (Andrea Delgado y Carolina Roque) de aire juvenil que se extiende incluso a la zona del antiguo frigorífico del restaurante. También destaca el Jardín Secreto: Priscilla Bandy y Andrea Cavassa pensaron en una persona amante de la jardinería para disponer en este ambiente una zona de herramientas y trabajo, un cómodo rincón de estar y un jardín vertical que propone intercambiar cómodamente las macetas dispuestas en los cuatro pisos de un estante de fierro.

Diseños creativos al aire libre

En lo que vendría a ser la azotea del inmueble las organizadoras de Casa Cor Perú 2017 dispusieron varios ambientes. Allí encontramos la suite principal, a cargo de Karina Barhumi; el roof top, una tendencia fuerte que aborda Margarita Bracamonte y Luisa Anticona; y el departamento de soltero, en diseño de Rocío Gonzales Velasco.

En lo que era el jardín del restaurante se ubica ahora la terraza de Casa Cor Perú. Ingresando por el restaurante que acoge a La Dalmacia Bistró (diseño de Mariana Otero y Yerko Zlatar), se encuentran el Garaje Velar (Arturo Torres y José Zapata), el Patio del Encuentro con cinco creativos asientos de madera (Juan Sebastián Rico) y la Isla Vetiver (un jardín ecológico donde crece este junco que combate la polución de la tierra y la erosión, rescatado por la pareja de ingenieros Alois Kennerknecht y María Túpac Yupanqui).

Como espacios destacados de esta zona al aire libre el visitante encontrará la Casa de Campo, un espacio modular donde Vera Velarde demuestra ingenio en la distribución de espacios, pues incluye dormitorio, walking closet, cocina, sala, piscina y terraza y otros detalles. En esta terraza también realza la propuesta que Marilú Salcedo y Jennifer Junek hacen para una Casa de Playa: demostrando lo que se puede hacer para levantar desde cero un ambiente acogedor, ellas recurrieron a seis contenedores que revistieron completamente. El concepto es muy funcional y propone habitarla todo el año.

En el recorrido no olvide pasar por el Espacio de Arte & Diseño PopUp creado por Rocío Rodrigo y por la tienda gourmet Ann Sullivan, entidad que durante todos estos años ha recibido el gran apoyo de Casa Cor Perú.

AL DETALLE

Lugar: antiguo restaurante Pabellón de Caza.
Dirección: Calle Alonso de Molina 1196, Monterrico.
Fechas: del viernes 13 de octubre al domingo 12 de noviembre.
Horario: de martes a domingo y feriados de 11 a.m. a 7 p.m. (último ingreso)
Entradas: S/35 (viernes, sábado y domingo), S/30 y S/15 (adultos y estudiantes, de martes a jueves), S/150 (pasaporte de ingreso ilimitado).

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*