Menu
Categories

Trump no renovará el DACA para jóvenes indocumentados
06/09/2017 Internacional

Washington,Estados Unidos

AFP/EFE

El gobierno de Donald Trump anunció la terminación de un programa de la era Obama para formalizar temporalmente a inmigrantes llegados a Estados Unidos de niños, la mayoría de América Latina, augurando una tormenta política sobre estos indocumentados llamados “Soñadores”.

“El programa conocido como DACA, que fue establecido bajo la administración de Obama, está siendo rescindido”, declaró desde la Casa Blanca el fiscal general, Jeff Sessions, sobre el plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), creado en junio de 2012 y que protege a unos 800,000 jóvenes.

Trump, que indicó amar a los “Soñadores” y desde su asunción en enero se había comprometido a tratar con un “gran corazón” este sensible tema; no compareció ante cámaras para explicar la decisión, pero rápidamente la defendió en una declaración escrita.

“Nuestra primera y más alta prioridad en el avance de la reforma sobre inmigración debe ser mejorar los empleos, los salarios y la seguridad de los trabajadores estadounidenses y sus familias”, dijo.

“No estoy a favor de castigar a los niños, la mayoría de los cuales son ahora adultos, por las acciones de sus padres”, enfatizó. “Pero también debemos reconocer que somos una nación de leyes”, añadió, subrayando que el Poder Legislativo, no el Ejecutivo, es responsable de legislar en la materia.

“Debemos recordar que los jóvenes estadounidenses también tienen sueños”, puntualizó Trump.

El Congreso

La secretaria interina de Seguridad Interior, Elaine Duke, aclaró que “ningún beneficiario actual [del DACA] se verá afectado antes del 5 de marzo de 2018”.

Pero a partir de entonces, a menos que el Congreso apruebe legislación sobre el tema, los “Soñadores” empezarán a estar ilegalmente en el país.

Obama creó por decreto el DACA luego de que el Congreso no aprobara una norma sobre los inmigrantes ilegales llegados de niños. 

9,721 peruanos afectados 

Entre los 800,000 jóvenes en riesgo de ser deportados, hay miles de peruanos. 

Datos oficiales revelan que 9,721 peruanos, a marzo del 2017, son beneficiarios del programa DACA.

Sin embargo, si se multiplica por tres (teniendo en cuenta que al llegar una familia en condición de ilegal suele estar compuesta por los padres y dos hijos), unos 30,000 peruanos pasarían a tener orden de deportación inmediata.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*