Menu
Categories

Incautan cargamento de madera talada sin autorización en Piura
01/09/2017 Nacional

Piura, set. 01. Más de un millar de unidades de especies forestales protegidas, fueron decomisadas durante un operativo realizado por personal del Ministerio de Agricultura y Riego, el Departamento de Medio Ambiente Piura de la Policía y la Municipalidad Provincial Morropón–Chulucanas, región Piura.

La intervención se realizó en el caserío Cruz Campana del distrito de Chulucanas ubicado a 20 minutos de la ciudad de Chulucanas, donde las autoridades constataron el almacenamiento de 1,330 unidades de leña de algarrobo, y 602 unidades de faique. Este producto, talado ilegalmente lo usan para el procesamiento de los ladrillos en hornos artesanales. Dos personas que se encontraban en el lugar no acreditaron la legalidad del producto forestal. Por ello, los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, órgano desconcentrado del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), decomisaron el producto, de acuerdo lo establece la Ley N° 29763,

Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Asimismo, la Ley N° 29762 sanciona con el pago de una multa superior a los 40,500 soles, lo que equivale a más de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), a quienes adquieran, transporten, comercialicen, exporten, posean, talen, extraigan o aprovechen recursos forestales, sin la autorización de la autoridad competente. “Estamos trabajando junto a las autoridades, como en este caso con el área de Fiscalización Ambiental de la comuna de Morropón–Chulucanas para reducir el uso de recursos forestales.

Asimismo, la formalidad de esta actividad, como una labor conjunta y coordinada”, dijo Juan Otivo Meza, responsable de la ATFFS Piura. Advirtió que la producción artesanal de ladrillos causa un impacto ambiental negativo, con una fuerte presión hacia los bosques secos para la obtención del combustible, a través de la leña, especialmente del algarrobo, así como con la contaminación del aire. Cabe mencionar que el algarrobo es una especie forestal protegida por el Estado peruano, con categoría de “vulnerable”, según el Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.

FUENTE: ANDINA

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*