Menu
Categories

Guterres plantea reformas en la ONU
19/09/2017 Internacional

Naciones Unidas
EFE

En un acto en el que participó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Guterres lamentó que la burocracia, las “estructuras fragmentadas” y los “procedimientos bizantinos” son algunos de los defectos que tiene la ONU.

“Estamos haciendo progresos hacia un audaz y amplio programa de reformas para fortalecer Naciones Unidas”, agregó Guterres durante una reunión celebrada en una de las salas del complejo de Naciones Unidas con la presencia de la embajadora de EE. UU. ante la ONU, Nikki Haley.

El secretario general de la ONU, sentado a la derecha de Trump, y este a su vez a la derecha de Haley, reconoció que los problemas de burocracia que sufre la ONU a veces le hacen pensar si hay “una conspiración” para que las reglas de la organización solo busquen “que no sea efectiva”.

“Para servir a la gente que apoyamos y a la gente que nos apoya, debemos ser “ágiles y efectivos, flexibles y eficientes”, añadió a la vez que recordó que la ONU debe ceñirse a los principios de su carta fundacional.

El debut de Trump

Mientran tanto, el presidente de EE. UU., Donald Trump, optó por la diplomacia en su primer discurso en la ONU, reclamando reformas en la organización, pero respaldando la estrategia en ese ámbito de Guterres.

Lejos de las críticas que lanzaba hace solo unos meses, cuando se refería a la ONU como un “club” de gente que se reúne para “pasárselo bien”, Trump prefirió ayer destacar su importancia y sus “nobles objetivos”.

En un breve discurso, Trump insistió en que es necesario impulsar cambios en el funcionamiento de Naciones Unidas, pero se mostró convencido de que de la mano de Guterres se vaya en la buena dirección.

“Estados Unidos y los Estados miembros presentes hoy apoyan esta gran visión de reforma”, le dijo al diplomático portugués, sentado a su lado.

Cabe indicar que desde hoy, un total de 126 jefes de Estado y de Gobierno participan en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, el primero con el portugués António Guterres en calidad de secretario general de la Organización de las Naciones Unidas.

No más actos de abuso

La ONU quiere redoblar los esfuerzos para evitar actos de abusos o explotación sexual en sus operaciones de paz y en el sistema de Naciones Unidas, una práctica que en los últimos años ha manchado la labor de los “cascos azules”. “No toleraremos que nadie cometa o permita los abusos o la explotación sexual. No dejaremos que alguien pueda encubrir estos crímenes bajo la bandera de la ONU”, afirmó Guterres.

El titular de Naciones Unidas lanzó el mensaje en una reunión de alto nivel en la que participaron varios gobernantes para destacar

un tema que se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la ONU.

Citas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió ayer con el secretario general de la ONU para revisar el papel de su país en el esquema de Naciones Unidas.

Guterres también se reunió con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in quien asiste a la asamblea de la ONU.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*