Menu
Categories

Confiep y Adex piden mantener diálogo para alcanzar acuerdos
16/09/2017 Nacional

El empresariado del país instó al Ejecutivo y el Legislativo a mantener el diálogo con el fin de alcanzar los acuerdos que permitan continuar el camino hacia el desarrollo del país.

“Los peruanos deseamos vivir en una nación donde primen el respeto y la confianza en las instituciones que nos gobiernan. Estamos, en estos momentos, frente a una gran oportunidad para que se actúe con responsabilidad en beneficio del país, con el fin de brindar las condiciones necesarias para el bienestar de la población”. Señaló mediante un comunicado, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

La entidad recordó que en los últimos 25 años el Perú trabaja para tener una economía sólida que permita reducir la pobreza.

“Sin embargo, este año el crecimiento no ha sido el esperado, lo que nos debe impulsar a no perder el objetivo de reactivar la economía, lo cual permitirá, a su vez, más inversiones y la generación de más puestos de trabajo para miles de peruanos”.

Compromiso

Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, instó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a reflexionar y asumir un compromiso para superar la actual crisis política y convertir esta coyuntura en una oportunidad para enrumbar al país hacia el desarrollo.

“La verdadera guerra del Perú es contra la pobreza, desigualdad, informalidad, corrupción y la ineficiencia. Si nos entretenemos en cálculos políticos y en la defensa de intereses particulares, en vez de plantear una guerra firme a estos problemas, seremos derrotados”.

Opinó que la clase política equivoca su enfoque, pues se concentra en el cuestionamiento de determinadas autoridades, como si la estructura institucional del país fuera una máquina perfecta que solo necesita un conductor diestro para producir buenos resultados.

“Lo cierto es que no se está reconociendo que la ineficiencia, la corrupción, la incapacidad y la penetración de ideologías antisistema han llevado al país a un deterioro institucional grave”, añadió.

Constitución

El rechazo de la cuestión de confianza presentada en nombre del Consejo de Ministros, de acuerdo con el artículo 133 de la Constitución Política del Perú, produce una crisis total del Gabinete.

Cuando ello ocurre, los integrantes el Gabinete deben renunciar y el Presidente de la República aceptar la dimisión dentro de las 72 horas siguientes, precisa el artículo 132. 

El jurista y extitular del Tribunal Constitucional Víctor García Toma considera que el presidente del Consejo de Ministros con la confianza denegada no puede presidir el nuevo gabinete ministerial. Los demás ministros, en su opinión, sí podrían volver a integrar el nuevo gabinete.

El requisito para ser ministro es ser peruano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y haber cumplido 25 años de edad, detalla el artículo 124. 

El artículo 134 de la Constitución indica que el Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si este censura o niega su confianza a dos consejos de ministros.

Llamado del Poder Judicial

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, instó a los partidos a ponerse de acuerdo, al comentar el rechazo a la cuestión de confianza solicitada por el Gabinete Ministerial liderado por Fernando Zavala. 

Tras participar en la feria “Justicia para todos”, dijo que este rechazo supone una suerte de confrontación entre estos dos poderes del Estado,

“En el Día Internacional de la Democracia, que los partidos políticos, que son sustento de la democracia, no agudicen sus contradicciones, sino que más bien se pongan de acuerdo para bien del país”, precisó. 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*