Menu
Categories

Agenda Cultural CCPJ – Setiembre 2017
02/09/2017 Agenda Cultural

Sábado 2 y domingo 3

11.° Festival de Teatro Aficionado 

Últimas dos funciones de la undécima edición del festival organizado por la Asociación Peruano Japonesa. 

Sábado 2
Presentación de los elencos Friends 4ever, Taller de Teatro America’s (Ventanilla), Asociación Cultural Tallo (Surco), Theatre My Life, Elenco de teatro “CARPE DIEM” (Los Olivos), Fusión  Clown Perú (Los Olivos), Stylo Peruano (Lince), Vuvuzela (Bellavista) y Grupo Teatral “Los Chichotetris” (Surco).

Domingo 3
Presentación de los elencos Guillermo Injoque Producciones, Insomnia – San Juan Bosco (Huancayo), Asoc. Capedi, Nuevos Horizontes (Surco), Juventud Feliz, Mi vida detrás del telón (Jauja), Compañía de Teatro Casa Brava (San Martín de Porres) y Uxllanakuy (Surco).

Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Lunes 4

Presentación del disco IM-PULSOS, de José Sosaya

El compositor peruano José R. Sosaya presenta su disco Im-Pulsos: Música Instrumental y Electroacústica (1989-2000), que forma parte de la serie “Sonidos Esenciales” del sello de música independiente Buh Records. La serie está dedicada a rescatar obras fundamentales de la música de vanguardia peruana.

Durante la presentación el conjunto de cámara integrado por Renato Calderón, Pedro Alfaro, Sini Rueda y Hann Meléndez, interpretará de la piezaIm-Pulsos para cuatro flautas. Asi mismo, se realizará la audición de algunas de las piezas electroacústicas y una breve charla con  José R. Sosaya, Antonio Gervasoni, Luis Alvarado y Nilo Velarde.

La obra de José Sosaya es una de las más importantes en el ámbito de la música contemporánea peruana y Latinoamericana de los últimos 30 años. Su manejo de recursos y técnicas de la composición moderna lo convierten en un maestro, capaz de sintetizar lo virtuoso y la fuerza expresiva, la destreza y la emoción.

Hora: 8:00 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada.

Miércoles 6

Omoide no Melody 

El festival de canciones japonesas del recuerdo contará con la participación de más de 45 intérpretes en escena y un repertorio con emblemáticos temas. Se rendirá un homenaje a Augusto Achi Tamashiro, destacado cantante nikkei.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada.

Del 7 al 24 de setiembre

Exposición fotográfica. Un mundo impresionante 

La muestra del fotógrafo Daniel Ikemiyashiro Uku reúne una colección de imágenes sobre paisajes y el quehacer de las ciudades; con ella busca sensibilizar al público acerca de la conservación del patrimonio natural y la importancia del cuidado del medio ambiente.

Horario: De lunes a domingo de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. 
Lugar: Hall de Exposiciones, Centro Cultural Peruano Japonés
Ingreso: libre 

 

Viernes 8

Práctica abierta de Tango: D´Otra Esquina 

Clase práctica dirigida por el profesor Benjamín Bonilla, que enseñará técnicas y secretos del bello baile argentino.

Hora: 8:00 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Colaboración:
 S/. 5.00

Domingos 10, 17 y 24

Teatro y Mimo: Regalando un corazón 

El gracioso señor Pirinolas vive su día a día sin darse cuenta de que tiene el don de la magia y el alma de payaso. A través de recuerdos él irá tomando conciencia de su don de hacer reír a las personas y empezará a realizar divertidos trucos de magia. 

Director y actor: Elías Mosquera Herrera.Duración: 30 minutos. 

Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Centro Cultural Peruano Japonés
Ingreso: libre, capacidad limitada.

Lunes 11

Ciclo Voces: La flauta mágica 

Continúa el ciclo de proyección de videos de las obras más famosas de la ópera seleccionadas y comentadas por el maestro Oswaldo Kuan. 

“La flauta mágica” es un singspiel en dos actos de Wolfgang Amadeus Mozart, con textos de Emanuel Schikaneder. Se estrenó en el Freihaus-Theater auf der Wieden el 30 de septiembre de 1791. 

Hora: 6:30 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada.

Martes 12

Actitud Modulada en concierto 

La banda de rock Actitud Modulada hará gala de las diferentes influencias musicales que aportan sus integrantes para ofrecer un concierto con temas de géneros tan variados como el rock progresivo, música criolla y afroperuana, jazz, folk rock y pop rock, entre otros. 

Con la participación de Daniel López Gutiérrez (minimoog, mellotron, sintetizadores digitales, metalófono, theremini), Jorge Durand (batería, metalófono), Diego Sue (bajo), José S. Palacios Cussianovich (guitarra eléctrica), Tavo Castillo (Steel guitar, guitarra electroacústica, flauta traversa, theremini), Dante “Choclito” Oliveros (percusión) y Alejandro Susti (voz, guitarra electroacústica, guitarra eléctrica y letras). 

Hora: 8:00 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada.

Miércoles 13

Taller de elaboración de pulseras de nudos 

Junto al equipo de la Biblioteca Elena Kohatsu aprende a elaborar pulseras en diferentes colores a través de una técnica de nudos. Los participantes deberán traer: hilo encerado (o hilo cola de rata) de 4 colores diferentes, 3 metros de cada uno, 1 cinta métrica,  tijeras, 1 tablero de madera o acrílico tamaño A4.

Público: Jóvenes y adultos 

Hora: 5:30 p.m.
Lugar: Biblioteca Elena Kokatsu
Ingreso: libre, capacidad limitada. 

 

Jueves 14

Conferencia. El símbolo en la animación: el árbol en las películas de Hayao Miyazaki

María José Campos, licenciada de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP, expondrá nociones principales de su tesis “El símbolo en la animación: el árbol en las películas de Hayao Miyazaki”. El estudio pertenece al campo de la comunicación audiovisual, a la mitología, a la filosofía oriental, a la antropología visual, a la literatura y a la estética. 

Entre otros temas explicará el significado del símbolo del árbol en tres películas de Miyazaki; Laputa: Un castillo en el cieloMi vecino Totoro yPrincesa Mononoke, y sus vínculos con el contexto histórico, la vida del autor, sintoísmo, mitología occidental y lenguaje audiovisual.
  
Presenta: Grupo de estudio “Presencia Japonesa en el Perú. Siglos XVII – XX” del Instituto Riva-Agüero PUCP y el Círculo de estudio de literatura japonesa Nikutaigumi – Hermes PUCP. 

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada.

Jueves 14

XVIII Ciclo de Cine Japonés: Río sin puente (Hashi no nai kawa)

Director: Yōichi Higashi / Año: 1992 / 
Duración:
 139 minutos

La película narra las vicisitudes de los habitantes de Komori, pueblo donde habita una gran comunidad burakumin, personas no gratas que se dedicaban a labores que la mayoría solía rechazar, como sepultureros. Los protagonistas, Seitaro y Koji Hatanaka, a pesar del hostigamiento que sufren en la escuela y en su vida diaria, mantienen la esperanza de acabar con ese aislamiento. 

Película en japonés con subtítulos en español. Organizan: Asociación Peruano Japonesa, Embajada del Japón y Fundación Japón.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada.

Sábado 16

Cuentacuento. Aventuras Ecocibiriticústicas: Un Mundo Mágico

Mónica y Verónica Roca Rey, fundadoras de MUSIKIT, presentan un espectáculo en el que a través de la proyección de imágenes, los títeres y la interpretación canciones se motivará a los niños a participar en el cuidado del medioambiente y la naturaleza. 

Público:
 Niños a partir de 3 años. 

Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada.

Lunes 18 y martes 19

VII Encuentro Nacional de Guitarra 

Las más diversas expresiones de la guitarra peruana se reúnen nuevamente en este espacio creado para mostrar la riqueza y versatilidad de este querido y popular instrumento. Esta sétima edición incluye la participación estelar de  los maestros Chente Mansilla (Huamanga), Oscar Figueroa (Huanta), Hugo Castillo (Lima),Rolando Carrasco (Cerro de Pasco) y Riber Oré(Lima). Asimismo participa el Ensamble de Guitarra Peruana USMP. Dirección artística: Ricardo Villanueva Imafuku.  

Lunes 18
Presentación de los maestros Chente Mansilla, Oscar Figueroa y del Ensamble de Guitarra Peruana USMP.

Martes 19
Presentación de los maestros Hugo Castillo, Rolando Carrasco y Riber Oré.

Presenta:
 Asociación Cultural Cuerdas al Aire

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada.

Miércoles 20

Charla: Combatiendo el sobrepeso y la obesidad con la nutrición

La Fundación Ajinomoto presenta esta nueva charla dirigida por la magister Sara Rosas, en la que se brindarán recomendaciones para contrarrestar las consecuencias del sobrepeso y obesidad. 

Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada.

Jueves 21

Proyección del documental: Los ojos del camino, de Rodrigo Otero Heraud

Una película documental de Rodrigo Otero que, de manera poética, describe un viaje por el interior de la cultura andina y por el cuerpo de la madre tierra.

Obra premiada en el Concurso Nacional de Proyectos de Largometraje Documental 2014 y en el Concurso Nacional de Distribución de proyectos de largometraje 2017.
Duración: 
87 minutos. Presenta: Cuyay Wasi. 

Rodrigo Otero Heraud estudió dirección de cine en la Escuela de Cine de Lima. Ha dirigido documentales, cortometrajes, ficciones  y cine y video experimental desde 1999. Los temas principales que aborda son el conocimiento de los pueblos andinos, las montañas sagradas y la relación con la naturaleza. 

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada.

Viernes 22

Taller de manualidades japonesas

Carmen Kikushima, profesora de la Unidad de Cursos del Centro Cultural Peruano Japonés, enseñará a elaborar diversos objetos decorativos mediante el engranaje de piezas dobladas con la técnica del origami.

Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada

Sábado 23

Cuento y manualidad: El Amaru 

El staff de la Biblioteca Elena Kohatsu compartirá la leyenda de El Amaru, una deidad incaica que simboliza la vitalidad del agua a través de las lluvias. Al finalizar la historia los niños elaborarán llaveros representando a los animales de la leyenda.

Materiales: Traer lápices de colores. Público:niños a partir de 6 años.

Hora: 11:00 a.m.
Lugar: Biblioteca Elena Kohatsu
Ingreso: libre, capacidad limitada. 

 

Lunes 25

Ciclo Voces: Los pescadores de perlas

Continúa el ciclo de proyección de videos de las obras más famosas de la ópera seleccionadas y comentadas por el maestro Oswaldo Kuan. 

Ópera en tres actos de Georges Bizet, con libreto de Eugène Cormon y Michel Carré. Se estrenó en el Théâtre Lyrique de París el 30 de septiembre de 1863. 

Hora: 6:30 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada.

Jueves 28

II Círculo de lectura: El relato de Genji – quinta fecha

En esta quinta sesión del II Círculo de lectura de “El relato de Genji”, se analizarán los capítulos 23 y 24 de la obra de Murasaki Shikibu, bajo el enfoque “Condición de la mujer de la época”. 

Conducirá la sesión Mariana Libertad Suárez, escritora, investigadora, narradora, docente titular de la Universidad Simón Bolivar y docente invitada de la PUCP. Ganadora del Premio Literario Casa de las Américas 2014 de Estudios sobre la Mujer.

Es necesario contar con la publicación para el análisis de los capítulos de la obra. 

Hora: 6:30 p.m.
Lugar: Biblioteca Elena Kohatsu
Ingreso: libre previa inscripción en:biblioteca@apj.org.pe  

 

Jueves 28

XVIII Ciclo de Cine Japonés: El pájaro azul (Aoi Tori

Director: Kenji Nakanishi / Año: 2008 / 
Duración: 
105 minutos

Basado en la novela Aoi Tori de Kiyoshi Shigematsu, el filme reflexiona acerca de la tolerancia, el respeto hacia los demás y sobre el alcance de nuestras acciones.  Higashigaoka Junior Highschool se encuentra conmocionada tras el intento de suicidio del alumno Noguchi, víctima de constante bullying de sus compañeros, quien fue retirado de la escuela el semestre anterior.

Mientras todos en la escuela desean olvidar el oscuro episodio, el nuevo maestro sustituto Murauchi saca a relucir los recuerdos, forzando a los estudiantes y maestros a reflexionar sobre su responsabilidad en el asunto, lo que inevitablemente creará conflictos entre el maestro, sus colegas y los padres. 

Película en japonés con subtítulos en español.Organizan: Asociación Peruano Japonesa, Embajada del Japón y Fundación Japón. 

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada.

 

 

 

En setiembre

Disfruta del VII Encuentro Nacional de Guitarra, conciertos, cine japonés, conferencias, teatro, actividades infantiles y mucho más. ¡Te esperamos!

Si deseas obtener la agenda cultural impresa, solicítala en la recepción del Centro Cultural Peruano Japonés. Además:

– Síguenos en la página deFacebook 

 

 

Alerta bibliográfica: setiembre

La Biblioteca Elena Kohatsu recomienda este mes la siguiente publicación: 

LITERATURA

De qué hablo cuando hablo de escribir
Haruki Murakami
Planeta
Lima
2017, 296 p.
Idioma: Español

A partir de autores como Kafka, Chandler, Dostoievski o Hemingway, Murakami reflexiona sobre la literatura, sobre la imaginación, los premios literarios y la, en ocasiones, controvertida figura del escritor. Además, aporta ideas y sugerencias para todos los que se han enfrentado en alguna ocasión al reto de escribir.

Biblioteca Elena Kohatsu
8º piso – C.C. Peruano Japonés
T 5187450 anexos 1055, 1056
E-mail: biblioteca@apj.org.pe
Horario: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. 

Visita la página de Facebook de la Biblioteca aquí

 

Exposición: 25° aniversario del Centro Recreacional Ryoichi Jinnai

Muestra conmemorativa del Centro Jinnai, que cumple 25 años al servicio de los adultos mayores (kooreisha) de la comunidad nikkei, a quienes desde su inauguración, el 18 de agosto de 1992, ofrece diversas actividades de esparcimiento. 

Fecha: Ampliada hasta el 17 de setiembre 
Horario: De martes a sábado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. Domingo de 2:00 p.m. a 8:00 p.m.
Lugar: Galería de Arte Ryoichi Jinnai, Centro Cultural Peruano Japonés
Ingreso: Libre 

 

Exposición: Centro Cultural Peruano Japonés: 50 años de arte, cultura, historia y tradición

Muestra conmemorativa que nos relata a través de fotografías, paneles informativos y diversas piezas el quehacer y los principales acontecimientos del Centro Cultural Peruano Japonés.Mira aquí el video de la exposición.

Fecha: Ampliada hasta el 30 de setiembre 
Horario: 
De lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Sábado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
Lugar: Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka”, 2° piso del Centro Cultural Peruano Japonés.
Ingreso libre. 

 

Publicaciones. Serie: Memorias de la Inmigración Japonesa

“Memorias de la Amazonía”, de Luis Takanobu Shimabukuro, y“Hacienda Patria, la novia de  K´osñipata”, de Rubén Iwaki Ordóñez son las obras ganadoras de la convocatoria de proyectos editoriales del Fondo Editorial de la APJ. Ambas publicaciones inauguran la serie “Memorias de la inmigración japonesa”.

De venta en: Centro Cultural Peruano Japonés.
Más información: T. 5187450 anexo 1123, E-mail:fondoeditorial@apj.org.pe o en la página de Facebook del Fondo Editorial APJ.

 

Cursos de preparación: Nihongo Nōryoku Shiken

La Unidad de Cursos ofrecerá clases de preparación para el Examen de Aptitud de Idioma Japonés (Nihongo Nōryoku Shiken) 2017. 

Más información: T. 5187450, 5187500 anexos 1002, 1003, 1004

Charlas y talleres: Semana técnica productiva

Cuidado al adulto mayor
Fecha: Lunes 11 de setiembre
Horario: 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
Ingreso libre, vacantes limitadas

Cuidado de niños
Fecha: Martes 12 de setiembre
Horario: 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
Ingreso libre, vacantes limitadas

Expoventa de artesanía y cosmetología
Fecha: Miércoles 13 de setiembre
Horario: 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
Lugar: Explanada del Centro Financiero de la Residencial San Felipe
Ingreso libre, vacantes limitadas

Artesanía y manualidades
Fecha: Jueves 14 de setiembre
Horario: 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
Inversión: S/. 10
Vacantes limitadas

Peluquería y estilismo
Fecha: Viernes 15 de setiembre
Horario: 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
Ingreso libre, vacantes limitadas

CETPRO Peruano Japonés 
T: 5187450, anexos: 1019, 1020 y 1106
E-mail: escuela@apj.org.pe

Visita la página de Facebook

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*