Menu
Categories

Zavala: Gore-Ejecutivo permitió cumplir con 1,917 compromisos
22/08/2017 Nacional

Las reuniones entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales (Gore-Ejecutivo) permitieron cerrar 1,917 compromisos, destacó el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, quien pidió a las autoridades trabajar por un Estado eficiente.

Durante su intervención en el Quinto Gore-Ejecutivo, el funcionario precisó que hay 441 compromisos en proceso de trabajo.

En esa línea, felicitó a los ministerios de Agricultura y Riego y de Salud por el alto cumplimiento de compromisos, e hizo lo propio con los gobiernos regionales de Huánuco y Cusco que “en términos relativos son los que más cumplimientos han tenido durante estos meses de trabajo”.

Municipios

“A raíz de estas reuniones del Gore-Ejecutivo también hemos implementado trabajos directos con los municipios. Ya hemos tenido la oportunidad de estar en dos macrorregiones y esta semana vamos a tener un trabajo con Lima Provincias, Lima Metropolitana y el Callao a nivel de municipios”, indicó.

“Así que la verdad no queda más que agradecerles a ustedes, gobernadores y ministros, por este avance importante en el cumplimiento de los compromisos”, expresó el funcionario.

Objetivo

Por otro lado, el también ministro de Economía y Finanzas aseguró que el Gobierno tiene como meta impulsar el crecimiento económico, volver a registrar expansiones del producto bruto interno (PBI) por encima del 4% y generar más empleo.

Subrayó que en el presupuesto fiscal para el 2018, el Poder Ejecutivo priorizará los sectores Educación, Salud y la seguridad ciudadana.

“Los cálculos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios son generar 150,000 empleos adicionales en el país”, anotó.

Dijo que se tiene crecimiento económico, mayor empleo, continuar con las mejoras en seguridad ciudadana y mejorar los servicios que prestamos al ciudadano. “Eso no solo es un objetivo del Gobierno Central, sino que, estoy seguro, es un objetivo compartido con ustedes, gobernadores”.

Asimismo, reflexionó sobre un tema que calificó de relevante, que es el rol de las autoridades de diferentes niveles de gobierno, para ser los mediadores y responsables de atender las necesidades y demandas de los ciudadanos en un ambiente democrático.

“Las democracias no se defienden solas, como autoridades y ciudadanos hay que protegerlas. ¿Y cómo se defienden? Restaurando la confianza de los ciudadanos, recogiendo sus necesidades y resolviéndolas”, apuntó.

Pensiones

El jefe del Gabinete Ministerial también asistió a la Comisión de Defensa del Congreso, donde aseveró que el Gobierno tiene la intención de mejorar el sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y de la Policía Nacional del Perú (PNP)

Detalló que para solucionar una distorsión creada por un decreto legislativo que se dio en el gobierno anterior, el Ejecutivo está planteando un nuevo marco normativo.

“Planteamos una bonificación extraordinaria que se pagará en cuatro etapas, empezando en el último trimestre, una primera etapa en octubre y diciembre de 2017, una segunda etapa en el 2018, la tercera el 2019 y, finalmente, la cuarta el 2020”, refirió.

En ese sentido, manifestó que la propuesta del Poder Ejecutivo beneficiará a más de 38,000 pensionistas de este sector.

Plan nacional

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, adelantó, al presentar el primer borrador del Plan de la Reconstrucción con Cambios, que del presupuesto total a destinarse a La Libertad, 146 millones de soles permitirán intervenir 49 bocatomas, 87 canales de riego y 18 drenes recolectores.

Asimismo, se invertirán 416 millones de soles para la reconstrucción de 305 locales escolares; mientras que se usarán 2,234 millones para asfaltar 211 kilómetros de carreteras, mejorar 2,256 kilómetros de caminos y 38 puentes. También se destinarán 242 millones de soles para intervenir 16 kilómetros de redes de agua y 12 kilómetros de redes de alcantarillado, y finalmente se invertirán 286 millones para construir 4,275 viviendas de material noble.

Los gobernadores regionales de La Libertad, Luis Valdez, y de Lambayeque,

Humberto Acuña, destacaron la importancia de ese plan, y coincidieron en que permitirán enfrentar con éxito los embates de futuros episodios de El Niño u otros eventos naturales.

Propuestas

El contralor Nelson Shack pidió a los gobiernos regionales trabajar juntos para que la lucha contra la corrupción sea efectiva y en reducir la impunidad.

Shack presentó su plan de reforma del Sistema Nacional de Control, el cual demandará del apoyo del Ejecutivo porque requiere de un presupuesto y del Congreso porque implicará el cambio de leyes.

La región de Madre de Dios coordina para recibir al papa Francisco y en este momento se identifican los recintos donde el sumo pontífice tendrá un encuentro con la población de esa región en enero de 2018, informó el gobernador regional, Luis Otsuka.

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, coordinó con los gobernadores las mejoras en la infraestructura vial y portuaria.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*