Menu
Categories

Techo Propio: Gobierno construirá 28,000 Viviendas para Damnificados de El Niño Costero
03/08/2017 Construccion

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aseguró que en octubre se iniciará la etapa de Reconstrucción de las Viviendas afectadas por el paso de El Niño Costero.

La viceministra de Vivienda del MVCS, Carmen Cecilia Lecaros, precisó que elaboran el padrón de damnificados para conocer cuáles son las familias que se pueden quedar en su lote propio – para poder construir su allí su vivienda – y las cuáles son aquellas que deben de ser reubicadas a zonas seguras.

“Esto forma parte de la estrategia principal del plan de vivienda que lo ha anunciado el ministro Edgar Trujillo para el mes de agosto. La planificación urbana significa como eje principal considerar el tema de riesgo. Nosotros en octubre empezamos la reconstrucción en las zonas más afectadas. Tenemos que reubicar a las personas que están en zonas de alto riesgo”, precisó a gestión.pe.

Agregó además que la fase de reconstrucción se realizará a través de los programas de vivienda. “Son 40,000 viviendas colapsadas inhabitales en las 11 regiones afectadas. Alrededor del 70% (28,000) serán construidas bajo el Programa de Techo Propio; las restantes se darán por rehabilitación temporal si están en zonas de riesgo mitigables”.

“Se va a publicar la próxima semana un Decreto de Urgencia con la adecuación del Programa de Techo Propio, para que se otorgue el subsidio por emergencia. Para Sitio Propio se requiere de un ahorro que a los damnificados no les podemos pedir, entonces hay que darles un bono mayor. Todas las adecuaciones normativas se van a plasmar en un DU”, explicó.

En esa línea, Lecaros dijo que mientras se inicia la etapa de construcción se están habilitando módulos temporales que fueron adjudicados de acuerdo a la demanda de la emergencia.

“Las personas estaban al intemperie o en carpas. Teníamos que tener como Estado una respuesta inmediata que eran los módulos temporales de vivienda. No podíamos esperar por Sitio Propio porque para eso las familias necesitan tener un ahorro inicial y tardan entre cinco y seis meses en que se armen los expedientes”, detalló.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*