Menu
Categories

Presentación de libros para niños FIL Lima 2017
04/08/2017 Cultural

4 y 5 de agosto en la Sala Clorinda Matto de Turner

ICPNA PRESENTARÁ LIBROS INFANTILES EN FIL LIMA 2017

 

Los libros ganadores de las Bienales de Cuento y Poesía Infantil organizadas por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) serán presentados el viernes 4 y sábado 5 de agosto en la FIL Lima 2017.

El viernes 4 se presentarán “Cuatrojos” de Gloria Portugal, “A todo pedal” de Vicky Canales y, “El cancionero del duende” de Casimiro Ramírez en la Sala Clorinda Matto de Turner a las 4:00 p.m. Mientras que “El rinoceronte que quería ser unicornio” de Juan Manuel Chávez, se presentará el sábado 5 en la misma sala a las 3:00 p.m.

El ICPNA tiene más de 70 títulos publicados, entre los que destacan los libros ilustrados y bilingües: “La calle canta” de César de María, “Juanito y la laguna azul” de Ángel Quispe, “Ando, ando, fabulando” de Beatriz Calle, “El libro de los lápices mágicos” de Orlando Granda y “El álbum de la abuela Margarita” de Mercedes Sarapura.

SINOPSIS

 El rinoceronte que quería ser unicornio

De Juan Manuel Chávez, primer premio de la VII Bienal de Cuento Infantil ICPNA

Esta es la historia de Tito, un rinoceronte que un día mira con atención su imagen de cuatro patas y un cuerno para preguntarse por qué no es un unicornio. Se percibe rechoncho y oscuro, cuando se imagina esbelto y blanco. Entonces, toma la decisión de transformarse en lo que sueña, cambiando sus rutinas y su dieta; el riesgo que enfrenta es el de extraviarse a sí mismo. El rinoceronte que quería ser unicornio es el relato de cualquiera que, alguna vez, sintió una profunda insatisfacción con su persona; a partir de ahí, es también una aventura sobre la autoestima y el amor propio. 

Cuatrojos

De Gloria Portugal, primer premio de la VI Bienal de Cuento Infantil

Cuatrojos es una niña muy miope. Su defecto visual es tan grande como sus deseos de ver el mundo y saberlo todo. Tanto sus hermanos como sus compañeros de clase no la comprenden y la hacen objeto de constantes burlas y humillaciones. Pero ella, aislada de todos, seguirá su búsqueda. Se refugiará en los libros y los convertirá en sus mejores amigos. 

A todo pedal

De Vicky Canales, segundo premio de la VI Bienal de Cuento Infantil

Lalo vive con su mamá y su hermana Marina, ya que su padre murió cuando era muy pequeño. Lo que más ansía es tener una bicicleta, pero es difícil que se la regalen porque su mamá y sus tíos siempre le regalan objetos útiles. Lalo está decidido a tener una, así que se las ingenia para obtener dinero haciendo diversos trabajos: desde vender dulces en su colegio, hasta disfrazarse de pollo o hacer exhibiciones de fútbol en la calle. Después de varias experiencias y, cuando ya está a punto de obtener el dinero deseado, el niño comprenderá que el dinero no era el único escollo para conseguir su objetivo. También aprenderá que el amor filial y la amistad son riquezas invalorables. 

El cancionero del duende

De Casimiro Ramírez, segundo premio de la V Bienal de Poesía Infantil

Los poemas de este libro recrean la historia del maravilloso duendecillo llamado Muqui que vive en la sierra y al que un día se le ocurre migrar a la ciudad, donde, gracias a que es invisible, se divierte jugando con los niños y los mayores. Un día se mete al mar y las aguas empiezan a hervir desollando la piel de los bañistas que salen del agua gritando. En una avenida cambia los colores del semáforo ocasionando una gran congestión de tránsito, más allá una niña cree que su helado se va volando, pero es el duende el que lo está llevando. Entra en una cabina de internet a buscar a sus amigos en el Facebook y se encuentra con Shapishico de la selva, Inchik Olljo de la sierra, Achické y Goblin.  Finalmente, cuando, distraído, se acerca a un pintor, le cae un balde de pintura y se vuelve un retrecho enanito verde con el que juegan los niños y la gente.  Y el pobre, por más que lo intenta, ya no puede volver a ser el travieso duendecillo que antes era, y se queda prisionero en el mundo de los seres humanos, lleno de tristeza y soledad.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*