Menu
Categories

Oficializan beneficios para los profesores
24/08/2017 Nacional

El Gobierno aprobó un decreto de urgencia que formaliza los beneficios que el Ministerio de Educación (Minedu) concederá a los docentes nombrados y contratados del Perú, tales como el piso salarial de 2,000 soles a partir de noviembre.

La ministra de Educación, Marilú Martnes, apuntó que dicha norma, que se publica hoy, también formalizará, desde setiembre, que los docentes contratados cuenten con los beneficios de compensación por tiempo de servicios (CTS), de luto y sepelio.

En conferencia pos Consejo de Ministros, la titular de Educación recordó, asimismo, que, por intermedio de esta norma, se oficializará el beneficio que permitirá a los docentes homologarse en las encargaturas de los cargos de directores, subdirectores o de especialistas. 

“Todos estos beneficios que se anuncian son a partir de este año y estos se materializarán mediante este decreto de urgencia, que nos permite asignar el presupuesto para contar con ese beneficio de los docentes”.

Dijo que de esta manera el Minedu cumple con la población docente del Perú de emitir el instrumento normativo correspondiente, que formaliza los compromisos anunciados por dicho portafolio. 

“Profesores, su Ministerio de Educación y el Gobierno están cumpliendo. Les pedimos que regresen a las aulas. Ya ustedes van a contar con estos beneficios a partir del próximo mes”, anotó. 

Facilidades

Asimismo, Martens informó que docentes que desistan de continuar en huelga y deseen retornar a sus regiones de origen para retomar el dictado de clases, podrán viajar gratis mediante los puentes aéreos y marítimos que habilitará el Gobierno a partir de hoy.

Detalló que su sector publicará en el portal web institucional un enlace para que los maestros que deseen retornar se puedan inscribir en un formulario en el que consignarán sus datos personales y número de DNI, así como la región a la que volverán.

“En estas coordinaciones con el Ministerio del Interior, lo que ofrecemos de forma voluntaria a nuestros docentes es poder trasladarlos mediante puentes marítimos y aéreos para que retornen a sus regiones”, subrayó. 

Respecto al plan de contingencia para la recuperación de clases, la ministra Martens afirmó que se coordina con las Direcciones Regionales de Educación los mecanismos para la recuperación de clases, teniendo en cuenta que ya van 40 días de paralización de las labores académicas. 

“El año escolar sí se puede extender en verano, y tenemos el caso de la región Cusco, que presentó su plan de recuperación y el año escolar se extenderá hasta el 23 de enero”, anotó.

Diálogo abierto

Por su parte, el Jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala Lombardi, agregó que el Gobierno está abierto al diálogo para dar solución a los problemas, como la huelga que afecta el reinicio de las clases en diversas partes del país debido a la intransigencia de un grupo de dirigentes magisteriales. 

En conferencia de prensa, resaltó el esfuerzo efectuado por el Minedu para lograr un acuerdo con uno de los sindicatos que no regresa a clases, así como agradeció a los voceros de las diversas bancadas que apoyaron en la negociación. 

En otro momento, Zavala llamó la atención sobre la alimentación de los niños y niñas por la huelga de docentes, pues al no asistir a clases, no reciben los alimentos proporcionados por el programa Qali Warma.

“Hay 2.3 millones de niños y niñas, más del 60%, que fueron afectados y no pudieron tener su ración de comida diaria, entonces, esta interrupción de clases no solo afecta la educación, sino también la alimentación”, afirmó. 

Respaldo de los voceros

Por otro lado, el vocero de Fuerza Popular (FP), Daniel Salaverry, aseguró que su bancada ha ratificado el respaldo a la Ley de la Carrera Pública Magisterial y a las evaluaciones para los maestros 

“Hemos tomado una decisión, como bancada, en mantenernos firmes en que se debe respetar el artículo 23 de la Ley de la Carrera Pública Magisterial, es decir, que los maestros tienen que ser capacitados, luego evaluados y, lamentablemente, aquel que no apruebe dos o tres evaluaciones deberá dejar los salones”.

A su vez, el congresista Mauricio Mulder afirmó que el APRA respalda la Ley de la Carrera Pública Magisterial, por lo cual rechazó que se busque la presentación de algún proyecto de ley en el Poder Legislativo para derogar las evaluaciones a los maestros. 

“Lo que digo es la posición del APRA y la posición oficial es respaldar el texto de la Ley de la Carrera Pública Magisterial vigente, y respaldar que las evaluaciones con capacitaciones son meritocracia y en eso no se claudica”, indicó.

Finalmente, se informó que el Foro del Acuerdo Nacional se reúne hoy, de manera extraordinaria, con la finalidad de tratar el tema educación, sesión que será presidida por el titular del Consejo de Ministros, Fernando Zavala. 

Esta reunión, número 123, se desarrollará desde las 7:30 horas en la Sala Gran Comedor de Palacio de Gobierno. 

Presidente Kuczynski: El futuro de los niños es fundamental 

El jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que el país no puede cejar en el esfuerzo por mejorar la calidad de la educación pública. “Una buena práctica, que en este momento vale la pena recordar, es mejorar la calidad de la educación pública. Creo que ese es un tema en el cual no podemos cejar”, manifestó en su discurso durante la ceremonia de reconocimiento a la Excelencia-Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública, organizado por Ciudadanos al Día. En ese marco, Kuczynski consideró necesario mantener el “pequeño progreso” que el Perú ha logrado en los últimos cinco años en la mejora de la calidad educativa. “Hemos ascendido en la prueba PISA por primera vez en la historia y tenemos que mantener eso”, afirmó. Manifestó estar consciente del problema que representa para el país la huelga de docentes, iniciada hace casi dos meses; así como de otros inconvenientes relacionados con el sector.

“Pero también sé que el futuro de los niños del Perú es fundamental y estamos absolutamente empeñados en eso”. 

Por su parte, desde Huamanga, Ayacucho, el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que el Gobierno tiene voluntad de diálogo abierto con los maestros, tras reiterar que las evaluaciones buscan mejorar la calidad de la educación. Luego de reunirse con el gobernador regional Wilfredo Oscorima, indicó que esa voluntad de diálogo alentó su viaje para conversar con la población, las autoridades y los docentes. Explicó que las evaluaciones de desempeño que se efectuarán a los docentes no tienen por objetivo despedirlos, sino mejorar la educación de los peruanos. Será realizado, según dijo, en el aula por otro docente, que valorará todo lo que hacen los maestros en su jornada educativa. 

Compromisos a favor de docentes

– Se materializarán a partir de setiembre.

– 200 millones de soles para pagar la deuda social del sector Educación. (Priorizando a los maestros)

– Maestros contratados tendrán CTS y subsidio por luto y sepelio. (Desde setiembre de 2017).

– Maestros nombrados se jubilarán de forma voluntaria a partir de los 55 años. 

– Talleres de profundización antes de la evaluación de desempeño.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*