Menu
Categories

La Guardia Nacional tomó instalaciones del Parlamento
03/08/2017 Internacional

Caracas, Venezuela

EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que la Asamblea Nacional Constituyente se instalará mañana y no hoy como estaba previsto, debido a que se debe esperar la proclamación de algunos ganadores que no han sido adjudicados por el Poder Electoral.

Para que “se organice bien, en paz, con tranquilidad y todo el protocolo necesario el próximo viernes (mañana), para permitir la proclamación de 35 constituyentes que deben proclamar entre hoy y mañana”, explicó el mandatario durante un acto oficial con los constituyentes en Caracas.

Además, Maduro afirmó que esto permitirá que se despejen “amenazas” que, afirmó, pesan sobre la instalación de esta junta, prevista en el Palacio Federal Legislativo, sede del Parlamento de contundente mayoría opositora.

Instalación

Pese a que durante la campaña se afirmó que esta ANC se instalaría en el palacio legislativo, Maduro indicó que esos son “temas” que se encuentran en “debate”, aunque infirió que “seguramente” esta propuesta será aprobada.

Durante la noche, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) tomó un salón del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, como parte de los preparativos de seguridad ante la instalación de la ANC, aseguró una fuente cercana al Legislativo.

El presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, señaló que los agentes perdían el tiempo y aseguró que los diputados se mantendrán trabajando en la sede legislativa.

La ANC es un órgano plenipotenciario que podrá eliminar la inmunidad parlamentaria y depurar las instituciones del Estado críticas con el Gobierno; y es vista por la oposición como una forma de Maduro de “consolidar la dictadura”. 

Manipularon la participación

El dato de la participación en la elección de la Asamblea Constituyente fue “manipulado”, afirmó SmartMatic, la empresa que suministró la tecnología para las votaciones desde 2004. El sistema automatizado empleado en Venezuela “está diseñado para que, en caso de manipulación, su detección sea inmediata y muy fácil de identificar”, indicó la empresa. “Gracias a la existencia de este sistema […] podemos decir que en las elecciones de la Asamblea Constituyente hubo manipulación del dato de participación”, explicó.

Decisiones

Los cancilleres del Mercosur se reunirán el sábado en Brasil para tomar una decisión “definitiva” sobre Venezuela con base en el Protocolo de Ushuaia, que incluye la cláusula democrática, que puede implicar la suspensión política de un país miembro del bloque.

El presidente Maduro nombró como ministro de Relaciones Exteriores a Jorge Arreaza, en sustitución de Samuel Moncada.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*