Menu
Categories

Inauguración de la muestra orbitales de Alex Caminiti
22/08/2017 Cultural

ORBITALES

Exposición de Alex Caminiti

Galería del Istituto Italiano di Cultura

(Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz)

Del 24 de agosto al 23 de setiembre

De lunes a viernes de 9 a 2 y de 3 a 7 p.m. y los sábados de 9 a 2 p.m. y de 3 a 6 p.m.

 

Luego de una residencia de casi un mes, en el que se ha nutrido del arte y la cultura peruana, el artista italiano Alex Caminiti inaugurará este jueves 24 la muestra “Orbitales” en la Galería del Istituto Italiano di Cultura, las piezas producidas durante este periodo en el Perú bajo la curaduría del crítico Manuel Munive Maco. 

Dice Munive en torno a esta selección:  “Orbitales es el título de la primera muestra personal de Caminiti en el Perú, la cual está conformada por una singular serie de piezas bidimensionales y tridimensionales. Insisto en la singularidad del conjunto pues constituye una suerte de “testimonio” plástico de su experiencia de tres semanas en Lima, mediante una Residencia Artística posibilitada por el Istituto Italiano di Cultura.

Podríamos decir que en Orbitales encontramos pinturas y esculturas pero eso no es tan simple, pues las telas montadas en bastidores y las piezas de hierro – predominantemente elípticas – están estrechamente vinculadas al replicar bidimensional y tridimensionalmente – como un mantra – el signo que resulta ser el principio generador del conjunto; las órbitas, que ya sean caladas y desgajadas de la plancha de metal o plasmadas mediante raudos brochazos sobre el lienzo, parecen graficar no sólo la propia itinerancia vital del autor sino que, además, patentizan el pulso de la urbe en que se realizaron y la celeridad que requirió el proceso de ejecución de las mismas. Ambos grupos de naturaleza diferente se encuentran homogeneizados e imantados por obra de una misma impronta. Precisamente, el trabajo de Caminiti se ha caracterizado desde sus inicios por diluir los límites entre la escultura y la pintura.

Si bien las piezas de hierro – algunas de ellas pintadas con esmalte industrial – son el núcleo de la muestra y predominan sobre los lienzos en tanto el autor es prioritariamente escultor, estos aportan un contexto pictórico que acompaña y acompasa la distribución de las primeras en el espacio, estableciendo coordenadas museográficas.

Y si, como ya dijimos, el uso del esmalte y la gestualidad con que fue aplicado, aluden – de inmediato – a expresiones urbanas modernas como el graffiti callejero, existen también algunas piezas de menor escala, cuyo sentido se activa al conocer los títulos asignados por Caminiti, como sucede, por ejemplo, con “Puñal inca” y “Corona inca perdida”. Estos objetos, dispuestos sobre pedestal, revelan que no sólo la vivencia urbana limeña impregna esta muestra, sino que en ella también resuenan los repertorios formales precolombinos, universo plástico preexistente en la memoria de Alex Caminiti desde mucho antes de saber que iba a venir al Perú”.

 

SOBRE ALEX CAMINITI

 

El artista nace en Messina el 4 de junio 1977 y a la edad de seis años entra en el Orfanatorio Antoniano para niños, donde da los primeros pasos en el mundo del arte, trabajando en el taller de este instituto. Su fértil carrera lo llevará a exponer en Italia y en el extranjero, obteniendo siempre reconocimientos por parte de la crítica. Zichichi, Sgarbi, Biasi, Scaringella son algunos de los curadores que han escrito sobre Alex Caminiti. En el 2013 sus obras son presentadas en Dubái, en el 2014 pinta el techo de la Sala de las Pirámides de la Fondazione Villa Piccolo; en el 2015 crea la “porta del mare” en el Castillo de Lipari del Museo de Arte Contemporáneo junto con los grandes artistas internacionales contemporáneos Alberto Burri, Igor Mitoraj, Fabrizio Plessi, Mimmo Paladino y Renato Guttuso, entre otros.  Presenta la performance “Punti di rottura” en el Castillo Maschio Angioino de Nápoles y en el Castel dell’Ovo. Grandes empresas como Ducati y Mercedes Smart se han inspirado en la obra de Caminiti para crear algunas motos y automóviles. Participa en la Bienal del Fin del Mundo, en el Museo de Valparaíso, en 2015 y ha participado en eventos organizados alrededor del mundo: Lima, Bogotá, Pekín, Tokio, Copenhague, Budapest, Lozana, Estoril, San Petersburgo, Paris, Toronto. En 2016 participa en la muestra Matematica e Bellezza. Fibonacci y el numero áureo curada por el Prof. Antonino Zichichi, con un homenaje a Giorgio De Chirico a partir la obra “Tondo Doni” de Michelangelo, exposición que fue presentada en Castel del Monte

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*