Menu
Categories

II Seminario de Literatura Infantil
01/08/2017 Evento Cultural

Expositora alemana: Freya Schwachenwald

Acerca del taller: 24.8.2017, 4.00-7.00 p.m.
Poesía en las calles y libros ilustrados con sonidos

¿Qué es un Pirata de los Libros? Piratas de los libros, es una asociación sin fines de lucro de la ciudad de Lübeck que busca fomentar la lectura y la participación.  En este taller los participantes pueden vivir diferentes enfoques, de cómo se pueden conectar libro y realidad vivida en conjunto con niños y jóvenes.  ¿Cómo las historias pueden abrir una perspectiva nueva a mi propia manera de vivir? ¿Cómo jóvenes con poesía en las calles cambian el día a día de ellos mismos y de sus próximos? ¿Cómo la grabación en vivo de un libro ilustrado puede lograr que las historias lleguen a ser una experiencia que llena espacio y sentidos para los niños?  En el taller se prueban diferentes métodos creativos de los piratas de los libros, para descubrir juntos, como un tesoro grande de palabras e historias puede ofrecer a niños y jóvenes múltiples posibilidades de desarrollo.

Sobre la conferencia: 25.8.2017 4.00-5.00 p.m.
Piratas de los Libros (Bücherpiraten) – Historias para la vida

Ofrecer el espacio y el tiempo para las historias –esta es la idea del fondo de Piratas de los Libros, una organización alemana sin fines de lucro, que trabaja en el fomento de la literatura a través de proyectos participativos para niños y jóvenes. En sus actividades los participantes jóvenes empiezan un viaje de conocerse a si mismos, de creatividad y de emancipación.  Leer se vuelve una llave para entender el mundo en el que se vive y modificarlo.  Festivales de literatura, diferentes publicaciones, así como también grupos de lectura y de redacción posibilitan a los niños y jóvenes crear una colección creciente de historias y palabras y así ganar una nueva perspectiva para ellos mismos y para el mundo. Fomentar la lectura empieza ya en la edad del kindergarten: en el proyecto Buscadores de Historias se motiva a los participantes de manera lúdica a agarrar libros para responder sus preguntas. La página web bilingual-picturebooks.org facilita a familias y personas que fomentan la lectura, la descarga gratuita de libros ilustrados en dos idiomas, contando con 1001 combinaciones de idiomas. El grupo de autores-exploradores es para niños entre 8 a 10 años de edad.  Ellos eligen juntos el mejor autor junior de libros infantiles y aprenden a expresar su propia opinión, todo eso sin intromisión de adultos. Los jóvenes también participan activamente en Piratas de los Libros: en el magazín de literatura online “la hoja azul”, “slam de poesía U20”, en “días del libro juvenil”, “poesía en las calles” o en el “grupo digital de redacción de series”.  En un tiempo de lectura y redacción digital también cambian las formas de fomentar la lectura. Los Piratas de los Libros conectan libro y mundo vivido, así como también al libro con el mundo digital, y junto con los participantes van descubriendo las ventajas y los desafíos de la lectura digital.

Acerca de la ponente
Freya Schwachenwald
, nacida en Lübeck, es desde los 9 años una pirata de los libros. Con 12 años fundó un grupo de redacción con coetáneos. La siguieron la organización, por varios años, del día del libro juvenil, un festival de literatura para niños, la fundación de una revista de literatura online y el acompañamiento y la asistencia de más grupos de niños y jóvenes. Ella ayudó en el desarrollo del proyecto 1001 idiomas y sigue apoyando a los Piratas de los Libros como miembro.  En el 2015 Freya Schwachenwald recibió de parte del Presidente de la República Federal de Alemania, la Medalla al Mérito por su empeño con los Piratas de los Libros.  Estudió en Weimar y Lyon y por el momento vive en Hong Kong, desde allí también trabaja como ponente para proyectos internacionales.

Jue, 24.08.2017 –
Vie, 25.08.2017

ICPNA – AV. ANGAMOS OESTE 160, MIRAFLORES 15074, PERU

Inscripción: http://library.icpna.edu.pe/sili2017/

 

 

Goethe-Institut Perú

Jr. Nazca 722

15072 Jesús María – Perú

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*