Menu
Categories

Eligen a Augusto Ferrero Costa como nuevo miembro del TC
25/08/2017 Nacional

El pleno del Congreso eligió hoy a Augusto Ferrero Costa como nuevo miembro del Tribunal Constitucional. El jurista reemplazará a Óscar Urviola, cuyo mandato formalmente terminó en diciembre del 2015, aunque permanece en funciones desde entonces.

Para concretar la elección se necesitaban 87 votos. Finalmente, el conteo determinó 100 a favor, 11 en contra y 3 abstenciones.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), quien propuso la candidatura de Ferrero Costa, sostuvo que el abogado es un candidato idóneo, con solvencia académica y moral. Asimismo, sostuvo que está libre de cualquier tipo de cuestionamientos y tachas.

“Nadie duda de las cualidades ejemplares, idoneidad y solvencia académica y moral del señor Ferrero, por lo tanto eso es lo que vale y vamos a votar”, concluyó García Belaunde.

En oposición a la propuesta y en representación de los congresistas no agrupados del bloque llamado Nuevo Perú, Alberto Quintanilla expresó que Ferrero Costa “tiene un conflicto de intereses”, pues cuenta por lo menos tres causas en las que es abogado litigante en el TC.

Marco Arana, del Frente Amplio, expresó también su oposición señalando que su bancada votaría en contra. Entre sus argumentos, sostuvo que el candidato no era constitucionalista y cuestionó además que no existen reglas claras para la elección.

Por su parte, Jorge del Castillo, vocero de la bancada aprista, calificó a Ferrero Costa como un hombre honesto y correcto, por lo que anunció que su bancada votaría a favor. Asimismo, refirió que todo abogado constitucionalista ha tenido causas en el Tribunal Constitucional, por lo que lo señalado por Quintanilla no representaría incompatibilidad.

A su turno, Úrsula Letona, legisladora de Fuerza Popular, manifestó que hay mecanismos para que Ferrero Costa se inhiba de algunas causas.

Vicente Zeballos, de Peruanos por el Kambio, consideró también que el candidato al TC “tiene los más altos pergaminos”.

NOTAS RELACIONADAS

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*