Menu
Categories

Elaborar un Código de Minería será una de las tareas de la Comisión de Energía y Minas
18/08/2017 Mineria y Petroleo

Elaborar un Código de Minería será una de las tareas de la Comisión de Energía y Minas. El nuevo presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, Miguel Román declaró que existe una legislación abundante, dispersa y con excesiva tramitología que frena la actividad minera.

“La elaboración de un Código de Minería, que permita ordenar y recoger la legislación actualizada, debe ser motivo de la comisión a fin de hacerla más amigable y pueda contribuir con las inversiones en esos sectores en nuestro país”, manifestó.

Entre otros aspectos, sostuvo que se debe continuar con las tareas de control y de fiscalización y que es necesario avanzar en otros temas que quedaron pendientes porque no se hará “borrón y cuenta nueva”.

En ese sentido, expresó que se trabajará en la consecución de cuatro grupos de trabajo: Hidrocarburos, gran minería, pequeña minería y responsabilidad social y conflictos.

Asimismo, destacó que las inversiones son importantes, vitales para el desarrollo, pero deben ser serias y responsables.

“Las inversiones deben llegar con respeto y garantía a los derechos de las comunidades, agricultores, protección del medio ambiente y de la salud de la población”, subrayó.

CITA A LA MINISTRA

Román Valdivia propuso la presentación de la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, probablemente para la próxima sesión que sería el miércoles 23 a las 14:00 horas, lo que fue aprobado en forma unánime.

Los parlamentarios coincidieron en plantear a la titular del portafolio, durante su visita, explicaciones de la venta de Doe Run –porque la única que gana con el negocio es la empresa y, entre otros, el congresista Dammert Ego Aguirre planteó que se informe sobre el lote 192 y sobre la ley N° 2622.

ELECCIÓN

El parlamentario Román Valdivia, propuesto por el congresista Fredy Sarmiento, fue elegido presidente de este grupo de trabajo para el período 2017-2018. El integrante de Acción Popular (AP) estará acompañado por sus colegas Juan Carlos Del Águila como vicepresidente y Alejandra Aramayo como secretaria. Ambos de la agrupación Fuerza Popular.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*