Menu
Categories

Perú redujo en 40% la tasa de mortalidad por sida
21/07/2017 Nacional

El Perú ha logrado reducir la tasa de mortalidad a causa del sida en 40%, entre los años 2010 y 2016, convirtiéndose en uno de los países de América Latina con mejores resultados en este campo. Esto ha sido destacado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-sida (Onusida) en su reciente informe Ending AIDS: avances hacia los objetivos 90-90-90, el cual fue presentado ayer a escala mundial.

“En América Latina, Perú es el país que registró, del 2000 hasta hoy, la disminución más abrupta de la mortalidad por VIH”, señaló el director de Onusida para Bolivia, Ecuador y Perú, doctor Alberto Stella.

Para el experto, la reducción de las muertes por sida evidencia los frutos de una intervención seria por parte del Estado y, además, demuestra las brechas en las que se debe trabajar para lograr que en el 2030 podamos decir que “la epidemia está dominada”.

Explicó que para que eso ocurra, se planteó hace algunos años tres metas que deberán cumplirse al 2020 y que se traducen en la famosa fórmula 90-90-90, que nace de un nuevo paradigma de ciencia, que demostró que cuanto más temprano se acceda al tratamiento antirretroviral, el sistema inmunológico de la persona con VIH mejorará significativamente, quedando a la par de alguien que no tiene la infección.

“De acuerdo con este esquema, se requiere que, para ese año, el 90% de las personas infectadas conozcan su diagnóstico, que el 90% de la población que conoce su diagnóstico esté enganchado a la terapia antirretroviral y que el 90% de los que están recibiendo terapia logren una carga viral indetectable. Así tendríamos saludable al 75% de todas las personas que viven con VIH en el mundo, con carga viral indetectable y sin transmitir el virus”, anotó.

Alberto Stella detalló que el Perú ostenta un 65% en el primer bloque, es decir que del 100% de personas que viven con la infección en todo el país ese porcentaje sabe con certeza que la tienen.

“Ahora, de ese contingente de personas que conocen su diagnóstico, un 46% tiene acceso hoy en día a terapia antirretroviral en el Perú. Y, finalmente, el 37% de las personas que viven con VIH y reciben terapia presentan carga viral indetectable”, anotó.

De acuerdo con Onusida, alrededor de 72,000 personas viven con el VIH en el país y cada año se registran 2,800 nuevas infecciones, tiempo en el cual también mueren unas 1,600 personas.

Compromiso político El experto destacó el compromiso político de las autoridades del Perú en la atención y prevención de la infección, así como de la sociedad civil en su tarea de visibilizar la enorme batalla que enfrentan quienes viven con el VIH-sida en las distintas regiones del país.

“Perú es uno de los países que han asumido el financiamiento de la terapia antirretroviral y lo ha hecho con mucha seriedad y desde el punto de vista del diseño de estrategias está haciendo un trabajo excelente. Tenemos una tasa nacional de abandono del tratamiento que ronda el 13%, y que puede llegar al 50% en la Amazonía. Son temas que no se ocultan, lo cual también evidencia la seriedad de su trabajo”, señaló Stella.

Avances en el mundo Las muertes

relacionadas con el sida se redujeron a la mitad desde 2005, anunció ayer la ONU en su informe anual sobre la epidemia. Informó que el número de muertes relacionadas con el virus del VIH pasó de 1.9 millones en 2005 a 1 millón en 2016. “En 2016, 19.5 millones de personas, entre los 36.7 millones que viven con VIH, tenían acceso a tratamiento”, es decir más del 53%, según datos divulgados por el organismo. En América Latina, el número de muertes relacionadas con el virus del sida disminuyó un 12% entre 2010 y 2016.

Este “progreso significativo” se explica gracias a la mayor cobertura de tratamientos antirretrovirales que en 2016 llegó al 58% de las personas infectadas. En total, 1.8 millones de personas vivían con el VIH en América Latina en 2016. Las nuevas infecciones se mantuvieron estables desde 2010 con cerca de 100,000 casos por año. Además de América Latina, la región del mundo que más progresos ha realizado es África austral y oriental, donde viven más de la mitad de seropositivos del mundo.

Datos mundiales En 2016, siete nuevos países han alcanzado los objetivos de 90-90-90 (Botsuana, Camboya, Dinamarca, Islandia, Suecia, Singapur y Reino Unido). Alrededor del 76% de las mujeres embarazadas que viven con VIH tenían acceso a los medicamentos antirretrovirales en 2016, frente al 47% en 2010. Las nuevas infecciones por VIH en niños se han reducido a la mitad, pasando de 300,000 en 2010 a 160,000 el 2016.

FUENTE: ANDINA

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*